El Archivo Histórico Digital Comunitario en la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología

El pasado miércoles 13 de septiembre, en el Aula 6 del Pabellón 3 del Campus Universitario de Tandil, se desarrolló la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología. En la misma, a través de la invitación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, participaron varios investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

Los científicos presentan propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más. De esta manera, se consolida como un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología, mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país.

En la última edición, el Archivo Histórico Digital Comunitario (FCH-UNICEN) participó con la charla “¿Cómo fueron los noviazgos y casamientos de tus abuelos? 1950-1970”. La Dra. Olga Echeverría (IEHS/IGEHCS-CONICET-FCH-UNICEN) y los Profesores Luciano di Salvo (IEHS/IGEHCS-CONICET-FCH-UNICEN), Juan Martín Duana (IEHS/IGEHCS-CONICET-FCH-UNICEN) y Florencia Ramón (IEHS/IGEHCS-CONICET-FCH-UNICEN), analizaron las costumbres y valores sociales y sexuales, la relación entre los géneros, roles familiares, noviazgos, matrimonios y consumos en las décadas de 1950, 1960 y 1970 en el entorno local. La actividad constó de una exposición general, la reproducción de fotografías de las colecciones de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas puestas en línea en el Repositorio Digital de Ciencias Humanas (ReDiHum) y la invitación a un debate que permita ver cambios, continuidades y resignificaciones.

Repositorio Digital de Ciencias Humanas: http://dspace.fch.unicen.edu.ar/xmlui/