Producción de conocimiento en la Facultad de Ciencias Humanas – Etapa 1

Presentación de resultados preliminares – Etapa 1

Entre los meses de Mayo y Agosto del presente año se desarrolló la “Etapa 1” del proyecto “Producción de Conocimiento y Redes de Producción en la Facultad de Ciencias Humanas”, iniciativa de articulación interinstitucional entre las secretarías de Investigación y Posgrado, Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas.
Su objetivo fue generar un diagnóstico inicial de la producción de conocimiento de la Facultad de Ciencias Humanas en un sentido amplio, generando tanto estadística descriptiva como análisis relacionales desde la perspectiva relacional de las Redes, entendiendo que ello es fundamental en la construcción de dispositivos y políticas de gestión que promuevan la integralidad de funciones, mediante estrategias que reconozcan la morfología y dinámica de la producción de conocimiento, como así también las características y los entramados de relaciones existentes en nuestra comunidad académica.
El proyecto buscó construir insumos para la planificación de líneas de acción por parte de las autoridades sobre la base de información actualizada, confiable y pertinente a las características de la producción de conocimiento en las Ciencias Humanas, entendiendo por producción de conocimiento a las producciones realizadas en el marco de la docencia, la investigación y la extensión –aunque en la etapa inicial se tomaron sólo las actividades de investigación y extensión.

Dicho objetivo general se concretó en tres objetivos específicos:

  • Realizar un relevamiento y sistematización de la producción de conocimiento de la Facultad de Ciencias Humanas;
  • Generar una base de datos con información accesible, acerca de la producción de conocimiento en la FCH.
  • Analizar, desde la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS), la producción de conocimiento de la FCH.

Para el relevamiento de la información se recurrió a la base de datos de SIGEVA UNICEN. Creado inicialmente dentro de CONICET, comenzó implementarse en la UNICEN a fines de 2014, en un continuo proceso de mejora en relación con su capacidad de albergar información relevante y con criterios de organización pertinente a los diferentes campos de conocimiento, núcleos y unidades académicas. Sin desconocer las falencias que aún le asisten, utilizar la información contenida en SIGEVA UNICEN permitió acceso a un primer cúmulo de datos organizados y con criterios normalizados acerca de qué es lo que hacen los investigadores individual y/o colectivamente, sus áreas de pertenencia, eventos a los que asisten, lugares en los que publican y personas con las que lo hacen, entre otros campos*.

Se tomaron como unidad de análisis los CV’S de los investigadores radicados en los NACyT pertenecientes a la FCH, tomando en consideración que no representan al universo total de investigadores de la FCH, aspecto a considerar para la segunda etapa del proyecto. Ese relevamiento arrojó el siguiente conjunto de datos por tipo de producción:

Ese conjunto se procesó, siguiendo el segundo objetivo específico del proyecto, para la construcción de una base de datos y la generación de estadística descriptiva sobre cada tipo de producción, obteniéndose los siguientes resultados preliminares.

Una de las dificultades que se presentó fue en relación con los criterios de organización y clasificación de las producciones que brinda el SIGEVA. El sistema permite a cada investigador realizar la carga y categorización, tanto de su “Experticia en CyT” como de las diferentes producciones de manera autónoma y abierta (con excepción de las categorías de pertenencia temática que tienen el problema adicional de ser muy amplias e inespecíficas). Ello imposibilita un relevamiento rápido por áreas temáticas o campos disciplinares. A los fines de subsanar esta cuestión se optó por una clasificación exploratoria de la “Experticia en CyT” autodeclarada por cada investigador y de las actividades de extensión, a partir de la frecuencia de aparición de palabras claves. Éstas últimas se generaron tomando como referencias los 8 ejes del Observatorio Social de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH.

En la edición siguiente del Boletín de Ciencias Humanas se expondrán algunos resultados complementarios a la estadística descriptiva aquí presentada, realizando un abordaje desde la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS).

* Todo ello habilita a pensar enormes posibilidades de análisis los que, además, dado el carácter nacional de los mencionados sistemas, podrían ser proyectados a un mayor alcance o ser objeto de análisis interinstitucionales con otras unidades académicas de esta o de otra Universidad Nacional.