Docentes investigadores del CIG/IGEHCS desarrollan circuitos electorales

Docentes investigadores del CIG/IGEHCS/FCH presentaron los primeros avances del trabajo desarrollado en el proyecto de diseño de Circuitos Electorales, motorizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil. El mismo pretende definir zonas electorales que optimicen los desplazamientos durante los comicios, a fin de que la población se acerque a votar al establecimiento más próximo a su domicilio, reduciendo las extensas distancias que hasta el momento se recorren bajo la actual determinación de los padrones por orden alfabético.

En el encuentro que tuvo lugar el pasado lunes en el Campus Universitario, el Dr. Santiago Linares y la Lic. Inés Rosso exhibieron la metodología hasta el momento desarrollada por el equipo de investigadores, detallando paso a paso la creación y armonización de los insumos necesarios para realizar el modelo de desplazamientos de la población por medio de Sistemas de Información Geográfica. Este trabajo implicó proyectar los datos poblacionales del Censo 2010 a la actualidad distribuyendo la población votante a nivel de manzanas de la planta urbana, georreferenciar de los centros de votación con la cantidad de mesas actualmente habilitadas en cada uno de ellos y actualizar la red vial que permita crear el modelo de desplazamientos de votantes propiamente dicho.

A continuación se presentaron los primeros análisis exploratorios en cuyas simulaciones se identificaron las zonas en las cuales la población debe desplazarse más de 1500 m, así como los centros de votación que no logran contener a la población lindante. Del mismo modo, pudieron definirse aquellas instituciones que no alcanzan a cubrir su capacidad máxima con la población localizada a menos de 1500 m.

De aquí en adelante, resta elaborar nuevos escenarios en función de los posibles centros de votación a ser habilitados y de la proyección de crecimiento de la ciudad, para lo cual se acordaron criterios a tener en cuenta en las próximas etapas de trabajo, a fin de alcanzar el efectivo diseño de los primeros esbozos de circuitos electorales, resultados que serán presentados en una próxima instancia.