Gran convocatoria en el 2º Encuentro Latinoamericano de Infancia y Educación

Durante los días 12 13 y 14 de abril, se llevó a cabo el 2º Encuentro Latinoamericano de Infancia y Educación, organizado por la carrera de Educación Inicial y la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes de la FCH. Su apertura contó con la bienvenida de las autoridades, Prof. Mabel Pacheco, Secretaria Académica de la UNICEN, Prof. Alicia Spinello, Decana de la FCH y la Prof. Graciela Carpinacci, Directora de la Carrera de Educación Inicial (FCH-UNICEN). A esta presentación se le sumó la participación del Actor/Titiritero Eugenio Deossefe, con Humberto y su ponencia: “La risa y su impacto en el cerebro. Del chiste al Jajaja”.
Para cerrar la mañana se presentó un panel donde disertaron la Lic. Silvia Satulovsky (UBA) que habló sobre “La (In)comodidad como opción ético política” y la Dra. María Ana Manzione (FCH-UNICEN) quien hizo una presentación titulada “Infancias y Educación en contextos inciertos”.

En los sucesivos días se presentaron treinta y siete ponencias pertenecientes a docentes de diferentes espacios educativos: FCH, Jardines Maternales Pre-Universitarios de la UNICEN, UNS (Bahía Blanca), ISFDyT N°89 (Partido de la Costa), ISFD Francisco de Paula Robles (Dolores), ISFD N°166 e instituciones de las ciudades de Ayacucho y Mar del Plata.
Es importante destacar la participación de 400 alumnos quienes tuvieron la oportunidad de discutir sobre su formación en un foro específico de la temática.
Por la tarde del segundo día del encuentro, se escucharon las disertaciones del Dr. Antonio Romano (FHCE-Universidad de la República de Uruguay) cuya exposición fue titulada “La Infancia en cuestión: nuevas formas de organización del trabajo docente” y de la Lic. Gabriela Ramos (UBA) con su presentación denominada “De cuerpos expropiados a cuerpos que hablan ¿Qué hacemos en la escuela con esa voz?”.
El número de participantes y las discusiones que se fueron generando en cada espacio superaron amplia y positivamente las expectativas de la organización.