El CINEA de la FCH participó de mesa de trabajo de escuelas rurales

En el día 20 de abril, con la representación de la totalidad de las Escuelas Rurales, se dio inicio a las actividades del año 2018 de la Mesa de Escuelas Rurales del partido de Tandil. Durante el lanzamiento se presentaron las líneas de acción disponibles de las organizaciones e instituciones en relación a la comunidad educativa rural y se produjo un enriquecedor intercambio entre todos los participantes en torno a los intereses, limitantes y potencialidades de la escuela inserta en el paisaje rural.
La iniciativa de la Mesa de Trabajo de Escuelas Rurales (declarada de “interés municipal”) surge en el ámbito del INTA Tandil, a partir de la visualización de actividades, motivaciones e intereses de distintas instituciones en relación a la calidad de vida en el medio rural. Si bien cada una de las entidades identificadas inicialmente en este sentido, y las que fueron sumándose con posterioridad, tienen objetivos específicos distintos, comparten el propósito de mejoramiento de la calidad de vida en el espacio rural y la noción de la institución educativa como “puerta de entrada” para el abordaje del tema con la comunidad.
En este contexto, la mesa de trabajo se formó y comenzó a funcionar en respuesta a necesidades dadas y siguiendo los pasos de dichas demandas. Con el paso del tiempo, se consolidan sus lazos y proyectan en conjunto actividades de mayor alcance. La mesa está integrada por diferentes instituciones y organizaciones, encontrándose abierta a más incorporaciones que compartan su visión: transformarse en un referente de la calidad de vida del medio rural, integrada por todos los actores de la Comunidad Educativa Rural.
Entre sus integrantes externos se encuentra la Agencia de Extensión de INTA Tandil, la Dirección de Asuntos Agropecuarios (Secretaria de Desarrollo Económico y Local), el Centro de Investigación de Estudios Ambientales (CINEA) de la FCH, la carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental, el Servicio de Neumotisiología local, el Sistema Integrado de Salud Pública, la Mesa de Zoonosis Tandil, AAPRESID, la Secretaria de Vinculación, Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNICEN), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas. También tienen su representación la Dirección General de Escuelas y el Consejo Escolar.

 Fuente: Diario Nueva Era