Con gran participación se desarrollaron las V JONIGAS 2018

Bajo el lema “Geografías del presente para construir el futuro” se desarrollaron durante tres días las conferencias, mesas redondas y sesiones en 14 ejes de discusión. Además, el sábado 19 de mayo  se realizaron dos salidas de campo.

149 expositores, además de docentes y graduados  y más de un centenar de alumnos asistentes pudieron realizar un fructífero intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. Con presencias de geógrafos de distintas regiones del país, expertos en temas  especiales como Patricia Lucero, Verónica Gil, Rodolfo Bertonccello y Patricia Pintos, representantes de voces ciudadanas Paula Rivera (Fundación María de los Ángeles) y Gladys Madeddu (Fundación El Palomar) y con conferencistas invitados como Enrique Leff y Daniel Hiernaux, las V JONIGAS dan por cumplidos sus objetivos.

También se expuso la muestra “Geógrafas haciendo lugar”, cartografía social que releva los espacios del miedo con perspectiva de género.

Las conferencias y mesas redondas fueron registradas en video y estarán disponibles en las próximas semanas.

Los trabajos presentados formarán parte de un libro que estará disponible sobre fin del año lectivo.

Las Jornadas fueron organizadas por el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de UNCPBA y el IGEHCS CONICET/UNICEN

El comité organizador hace llegar su agradecimiento a  todos los invitados y participantes, a las entidades científicas que brindaron su apoyo previo concurso, CONICET, CIC, AGENCIA, a la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Científico Tecnológico y al personal técnico y administrativo de la FCH, UNCPBA e IGEHCS. Además agradece a quienes recibieron a los participantes de los trabajos de campo: Juan Kier del Establecimiento Agroecológico La Aurora, Alicia Corsi de María Ignacia Vela; en Barker y Villa Cacique, a la  Lic. Verónica Rizzardi, el Dr. Mario Hugo Figueroa, la Prof. Cristina Aranguren y los productores  Abel Ohigins y Gladys Loto  (microemprendedores de Plantación “La Sofía”).

Las jornadas de trabajo fueron acompañadas por  artistas locales. La pareja de tango  Mercedes Guazzelli y Pedro Orlando engalanó la bienvenida, Lucrecia Lunar y Sonia Uttile realizaron una intervención sobre paneles, y la Colectiva de Arte feminista Berta Cáceres precedió a la mesa Voces ciudadanas. Género y redes geográficas (in) visibles”.

La economía social también estuvo presente;  COOPEVA Tandil proveyó los bolsos de las Jornadas. El Programa de Economía Social de la Universidad, Consuma Dignidad, ofreció un espacio de feria con excelente atención y productos artesanales de gran calidad.