El debate por la legalización del aborto en el marco de la Cátedra Libre

El pasado jueves 7 de junio se desarrolló en el Aula Magna un nuevo encuentro de la Cátedra libre “Género, sexualidades y violencia” que lleva adelante la FCH, con presencia de especialistas que disertaron en torno al proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, desde la mirada de la salud pública y el derecho.

Con una gran afluencia de público interesado en la temática, la Dra. Diana Lan dió la bienvenida a les asistentes y presentó a las integrantes del panel. La Dra. Zulema Palma, ginecóloga, referenció las posturas hegemónicas existentes al interior del campo de la salud, las problemáticas del acceso a prácticas seguras y los distintos métodos de interrupción del embarazo, así como la problemática de la objeción de conciencia. La Dra.  Daniela Fagioli, abogada feminista, presentó la legislación vigente en materia de aborto no punible en nuestro país, la jurisprudencia existente y en particular el fallo “F.A.L.”.

La Dra. Gisela Giamberardino, docente investigadora de la FCH, disertó sobre la trayectoria del movimiento por la despenalización del aborto en Argentina y en Tandil, referenciando las acciones llevadas adelante en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El encuentro cerró con preguntas del público presente referidas a la utilización de métodos anticonceptivos y la presencia de profesionales objetores de conciencia en Tandil.

La Cátedra Libre es un espacio de debate y aprendizaje destinado a todes les interesades en el abordaje de la problemática de género. Los próximos encuentros se realizarán a las 18 hs en las fechas que se detallan a continuación:

  • 21/6 en el Campus Universitario - SUM de Aulas Comunes II.
  • 30/8 en el Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini” (Arana 1539)
  • 13/09 en el Aula Magna UNICEN (Pinto 399)