Pronunciamiento del CA-FCH y del HCS-UNICEN ante la Resolución Nº 1.736/18 sobre los EOE

El Consejo Académico de la FCH y el Consejo Superior de la UNICEN se expidieron acerca de la Resolución 1736/18 de la Provincia de Buenos Aires, tomando como base el documento de pronunciamiento realizado por la Carrera de Trabajo Social y la nota presentada por la carrera de Ciencias de la Educación, ambas de la FCH. Se comparte aquí el texto completo:

NO A LA RESOLUCIÓN 1736/18

La comunidad educativa de la FCH y de la UNICEN rechazan la Resolución Nº 1.736/18 y exigen que se deje sin efecto, entendiendo que es una medida que profundiza el ajuste en Educación, vulnera derechos laborales de los Equipos de Orientación Escolar –EOE- (cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales), flexibiliza y precariza la tarea profesional de los equipos, lesiona la calidad educativa con criterios fiscales y eficientistas, vulnera los derechos educativos de la población de la provincia de Buenos Aires, en tanto incumple con la ley en garantizar EOE en todas las escuelas y establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.

Los EOE desarrollan tareas centrales en la concreción del derecho a la educación, construye diagnósticos participativos de la situación socio-educativa-comunitaria, elabora planificaciones estratégicas integrales que define procesos de intervención desde una perspectiva de derechos sociales, abordando diversas problemáticas, respetando las especificidades profesionales, las características institucionales, las comunitarias y el Nivel Educativo y Modalidad en el que se inserta, definiendo múltiples propuestas que alcancen y materialicen los objetivos de intervención. Aborda una multiplicidad de situaciones sociales-educativas-pedagógicas de la comunidad educativa, a través de diversas modalidades de intervención. En contextos de empobrecimiento la demanda del trabajo de los EOE aumenta, amplificando sus esfuerzos profesionales cotidianos en un sentido de restauración y protección de derechos, fortaleciendo el trabajo en equipo y las articulaciones interinstitucionales públicas.
No sobran EOE, por el contrario falta garantizar la cobertura integral de los puestos de trabajo en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires. En vez de crear los cargos faltantes, esta resolución pretende “distribuir” los actuales en todo el distrito y en todos los niveles. Desconoce la Ley de Educación, la realidad social en la que están insertas las Escuelas y el trabajo fundamental que realizan lxs Docentes de esta modalidad en cada realidad concreta.
EXIGIMOS QUE SE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN Nº 1.736/18
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS EOE