Nuevo libro: Victoria Ocampo. Escritura, poder y representaciones

Con prólogo de la Dra. Valeria Pita se acaba de editar “Victoria Ocampo. Escritura, poder y representaciones” de la profesora y licenciada en Historia María Soledad González (IEHS-IGEHCS-CONICET/FCH-UNICEN) a través de la editorial Prohistoria.

¿Qué significó para Victoria Ocampo ser mujer? ¿Qué implicancias tuvo para ella ser una intelectual? ¿Qué sentidos le asignó a su pertenencia a la élite? ¿Qué motivó su agencia? ¿Qué elementos de su clase quedaron diseminados como indicios en su escritura? A través del estudio de la vida de Victoria Ocampo –mujer, intelectual y miembro de la élite social y cultural de su país- este libro de María Soledad González propone interpretaciones sobre cómo se tramaron experiencias intelectuales, clases sociales y cultura política en la Argentina del siglo XX.

Tal como se lee en la contratapa del libro, Victoria Ocampo es sin lugar a dudas una de las personalidades más destacadas de la cultura argentina del siglo XX. Sin su figura resulta extremadamente dificultoso pensar la cultura argentina de este período. Este libro, que aborda a la intelectual argentina, sin embargo no se detiene sólo en el análisis de su figura y su trayectoria, sino que busca comprender a una clase y una cultura política. La primera cuestión que se aborda en este trabajo es a Victoria como mujer, mientras que un segundo enfoque no menos importante es su dimensión como intelectual. Finalmente, y como tercer eje de abordaje se la toma como miembro de la élite porteña. En líneas generales, las páginas de este libro transitan alrededor del cruce de estas tres cuestiones centrales para comprender el influjo de su figura en la cultura argentina de mediados del siglo XX.