Se realizaron las Jornadas “Las derechas argentinas en el siglo XX”

Los días 11 y 12 de octubre se desarrollaron en la sede del IEHS-FCH-UNICEN, las jornadas “Las derechas argentinas en el siglo XX”, que se centraron en la discusión sobre las tres tradiciones derechistas, más duraderas e influyentes en nuestro contexto.

Es decir, los trabajos expuestos por los especialistas analizaron a las derechas nacionalistas, las liberal-conservadoras y las católicas desde sus orígenes hasta las experiencias neo liberales. Se debatieron ejes como la identidad y auto-adscripción de los actores, los modos de socialización y circulación de ideas y textos, las lecturas sobre el orden político, la democracia y las masas, las percepciones locales de los fenómenos de escala internacional, la construcción de adversarios o enemigos políticos, la relación metrópoli-interior y el concepto de república como articulador de experiencias derechistas entre otras cuestiones.

Los organizadores y coordinadores generales  (Ernesto Bohoslavsky, Olga Echeverría y Martín Vicente) asumen una definición no contingente, no ocasional, no esencialista y viable de aplicar a la variedad de posiciones históricamente desarrolladas, al tiempo que conciben que las derechas son colectivos amplios, diversos y dinámicos que están siempre construyendo y reconstruyendo su identidad y se expresan con diversas gradaciones de radicalización. En pos de estos objetivos convocaron a referentes provenientes de distintas universidades y disciplinas sociales que han abordado cuestiones que propiciaron el debate, la discusión e incluso sometieron a revisión el propio concepto de “derechas”.

Las jornadas contaron con un comité científico nacional e internacional, integrado por: Dra. Lucía Lionetti (IEHS-IGEHCS-FCH-UNCPBA), Dr. Daniel Dicósimo (IEHS-IGEHCS-FCH-UNCPBA), Dra. Magdalena Broquetas (UDELAR), Dr. Antonio Costa Pinto (Universidad de Lisboa), Dr. Joao Fabio Bertonha (Universidade Estadual de Maringá, Brasil), Dra. Veronica Valdivia (Universidad de Santiago de Chile), Dr. Ismael Saz Campos (Universidad de Valencia), Dra. María Inés Tato (UBA-CONICET), Prof.  Alejandro Cattaruzza (UBA-CONICET), Dra. Marina Franco (UNSAM-CONICET) y Dr. José Zanca (UDESA-CONICET).

Participaron como expositores: Ernesto Bohoslavsky (CONICET-UNGS), Martín O. Castro (Instituto Ravignani-CONICET/UNTREF), Olga Echeverría (IEHS/IGEHCS-CONICET/FCH/UNCPBA), Miranda Lida (CONICET-UDESA), Leandro Losada (CONICET-CEHP-UNSAM), María Celina Fares (FCPyS/SeCTyP-UNCuyo), María Valeria Galván (Instituto Ravignani-CONICET), Laura Graciela Rodríguez (CONICET-UNLP), Mariano Fabris (CONICET-UNMdP), Lucas Bilbao (IEHS/IGEHCS-CONICET/FCH/UNCPBA), Sergio Morresi (CONICET-UNL), Juan Luis Besoky (CONICET-UNLP), Ana Clarisa Agüero (IDACOR-CONICET-UNC), Daniel Lvovich (CONICET-UNGS) y Martín Vicente (IEHS/IGEHCS-CONICET/FCH/UNCPBA).  La conferencia de cierre estuvo a cargo de Jorge Nállim (University of Manitoba, Canadá).

Las Jornadas contaron con el aval y apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas, la SECAT, el IEHS/FCH, el IGEHCS-CONICET/FCH/UNCPBA, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT y CLACSO.