Cátedra Libre “Argentina es Educación Pública”

El 1 de noviembre, en la sede social del Club Ferrocarril Sud de nuestra ciudad, se realizó la apertura de la Cátedra libre “Argentina es Educación Pública” cuyo objetivo es el de articular y manifestar el posicionamiento institucional de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en el marco del plan de lucha por la educación pública. De esta forma se construye colectivamente esta iniciativa en el ámbito de dos Consejos Académicos ampliados, promovida por los representantes de todos los claustros que componen este espacio de cogobierno.

Durante la apertura, la Decana Alicia Spinello, la Secretaria de Extensión y Transferencia, Mónica Blanco y los representantes de la Comisión de la Cátedra y Consejeros Académicos, Alejandra Olivera (Docente), Marcelo Righetti (Graduado) y Angel Fuchila (Estudiante) destacaron el compromiso académico y político de actuar en defensa de la educación pública, frente al avance neoliberal que estructura las acciones del Gobierno Nacional y su correlato en la Provincia de Buenos Aires.

Los tres talleres que se realizaron en esta oportunidad tenían como propósito abrir un espacio de debate y encuentro que problematice y denuncie el debilitamiento de lo público, analizando las consecuencias de políticas injustas que afectan la función educativa, social, ética y política de las instituciones públicas.

Cada taller trabajó sobre ejes temáticos centrales, que fueron consensuados para inaugurar la tarea: la relación entre educación pública y democracia; la historia de la educación pública en Argentina y el vínculo entre economía y educación. Con una destacada participación en cada taller, se planteó la necesidad de profundizar el análisis del entramado y las condiciones que favorecen el avance neoliberal; como también las limitaciones y obstáculos que requieren hacerse visibles para aproximarse a propuestas emancipatorias, que viabilicen una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

En esta dirección se pretende seguir trabajando para el próximo ciclo 2019, en una tarea colectiva, donde será necesario ampliar la participación a todos los sectores de la comunidad, interpelados por la cuestión de la educación pública. Con la finalidad de promover múltiples actividades y aumentar los espacios de interacción para reforzar la participación, incrementar el conocimiento, integrar las distintas perspectivas que tratan estas cuestiones y aunar criterios en defensa de una educación pública, que busque ampliar los horizontes de posibilidades para todos y todas, sin distinción, y bajo el principio democrático de la justicia social.