Relevamiento de Condiciones de Vida y Hábitat del Barrio “La Movediza” de la Ciudad de Tandil

El sábado 13 de abril desde las 8.30 horas se llevará a cabo dicho relevamiento gracias al trabajo conjunto de una gran cantidad de organizaciones barriales e instituciones de los diferentes niveles de Estado y dependencias junto a la Facultad de Ciencias Humanas. El principal objetivo es obtener información detallada de los hogares de la Movediza para construir un diagnóstico preciso de las condiciones socioeconómicas del Barrio.

La realización del relevamiento es llevada a cabo por aproximadamente 70 censistas, en su mayoría docentes, trabajadores y trabajadoras de las organizaciones del barrio y estudiantes, entre los que se encuentran docentes y alumnos/as de varias disciplinas de la Facultad de Ciencias Humanas.

La propuesta surge de un diagnóstico conjunto de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan en el barrio de La Movediza sobre la necesidad de datos actualizados en relación a las condiciones de vida y hábitat de las vecinas y vecinos del barrio, para atender de manera conjunta e integral a las demandas sociales.

La Movediza es uno de los barrios con mayor crecimiento de la ciudad en la última década, con estimaciones diversas sobre la cantidad de habitantes. Quienes trabajan en el barrio pueden dar cuenta, sin duda, del crecimiento demográfico y de la urbanización a partir del aumento de la demanda y las problemáticas sociales, entre otros indicadores.

Recientemente se avanzó por el trabajo articulado de organizaciones sociales y del Estado, en la regularización de la tenencia de los terrenos y, además, este año se comenzó con un Proyecto de Urbanización Integral de los barrios Movediza, Parque la Movediza y el Tropezón. 

Es en este marco que las instituciones y organizaciones sociales del barrio, nucleadas mayoritariamente en la Mesa de Gestión Institucional, acercaron la demanda de trabajo conjunto a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA) con el propósito de diseñar un dispositivo de relevamiento que articule los saberes y prácticas de las organizaciones y trabajadores y trabajadoras barriales y los aportes teóricos y metodológicos de la Universidad.

Aquí dejamos los links cobertura de la actividad en los diferentes medios locales