“Infancia, Pobreza y Asistencia”, nuevo libro de investigadora del IEHS-FCH

La editorial Prohistoria publicó recientemente el nuevo libro de la docente e investigadora del IEHS/IGEHCS/FCH/CONICET/UNCPBA, Dra. Yolanda de Paz Trueba, cuyo título es “Infancia, pobreza y asistencia. Argentina, primera mitad del siglo XX”.

El libro compilado por de Paz Trueba busca contribuir al debate sobre la gestación de las políticas hacia la infancia en Argentina en las primeras décadas del siglo XX, no sólo desde las agencias públicas, sino sobre todo desde las instituciones y los actores privados que en múltiples puntos del país, fueron quienes protagonizaron la mayor parte de las acciones. Por ello propone pensar las intervenciones sobre la infancia encarando un doble desafío: meditar sobre el socorro desde diversos espacios geográficos y pensar la experiencia y la subjetividad poniendo el foco en los actores intervinientes (asientes y asistidos).

Yolanda de Paz Trueba es Investigadora del CONICET, Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires,  se desempeña como  Profesora Adjunta de la carrera de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas. Ha desarrollado proyectos sobre las prácticas sociales, políticas e institucionales sobre la infancia (especialmente las niñas) entre 1880 y 1920 en la provincia de Buenos Aires. Sus investigaciones actuales abordan la intersección entre infancia, instituciones  y mundo del trabajo a partir de la reconstrucción de las experiencias de los niños y niñas trabajadores y sus redes (familiares, comunitarias, amicales, institucionales) de pertenencia.