Se realizó la Jornada “Tata Dios y el Ocaso de la Frontera”

El pasado domingo 23 de junio se realizó la Jornada “Tata Dios y el ocaso de la frontera” en el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil. La actividad, organizada por el Museo y el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (IEHS-FCH-UNICEN), fue el segundo encuentro del ciclo “Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo” que, con entrada libre y gratuita, se propone establecer un espacio de intercambio entre distintas perspectivas que aborden problemáticas históricas vinculadas con la experiencia local de diversos procesos sociales.

Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades que comenzaron con la visita guiada que la Dra. Melina Yangilevich, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA e Investigadora del IEHS-IGEHCS-FCH-CONICET/UNCPBA, realizó por diversas salas del Museo abordando la temática del crimen en la frontera durante el siglo XIX. En la continuidad de las actividades, el Dr. Lucas Bilbao, becario posdoctoral del IEHS-IGEHCS-FCH-CONICET/UNCPBA, presentó una exposición acerca de las alternativas por las que atravesaba la Iglesia Católica durante los años en que se produjeran los sucesos conocidos como la masacre de Tata Dios durante el año 1872 en Tandil. Posteriormente, la Profesora de Historia Patricia Gavazza, de la Escuela Secundaria N° 13 de Estación De la Canal (Partido de Tandil) presentó el trabajo “Tras las huellas de Tata Dios. Una experiencia comunitaria” realizado a instancias de un proyecto de investigación llevado adelante con estudiantes secundarios de la mencionada institución con el objetivo de realizar circuitos históricos y turísticos centrados en la señalización geográfica de los sitios donde ocurrieron los hechos de la masacre.

Ignacio Del Río del Museo Histórico Fuerte Independencia, por su parte, ofreció un trabajo en el que presentó al público concurrente los diversos objetos que se conservan en la institución de los días de la masacre, mientras que Jesuán Balmaceda del Archivo Histórico Municipal de Tandil completó la exposición explicando diferentes características de la documentación que se resguarda en dicha dependencia. En la última intervención de la Jornada, el Dr. Marcelino Irianni, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA e Investigador del IEHS-IGEHCS-FCH-CONICET/UNCPBA, presentó “La tormenta perfecta. Un cambio de época en la frontera , Tandil, 1872” en la que vinculó los sucesos ocurridos en Tandil con procesos de mayor alcance tanto en las dimensiones temporales como espaciales.