II Jornadas Graduadxs de Geografía e Historia de la FCH – PRÓRROGA

Desde las Carreras de Historia y Geografía de la FCH, y con la colaboración del Área de Graduación y el Programa de IPG de la Secretaría Académica de la FCH y de personal técnico del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), se están organizando las II Jornadas de Graduadxs de Historia y Geografía de Ciencias Humanas – UNICEN: “Enseñanza e investigación. Experiencias y reflexiones desde la práctica profesional” a desarrollarse en el Centro Cultural Universitario de Tandil, los días 12 y 13 de septiembre de 2019. Fecha límite de envío: 26/08/2019.

El evento se propone responder a la demanda creciente por parte de graduados/as con diversas inserciones laborales (investigación, docencia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas públicas, etc.), respecto de la articulación entre estas instancias y la experiencia desarrollada como estudiantes de estas carreras. En continuidad con las I Jornadas de Graduadxs de Historia y Geografía: “Intersecciones entre docencia e investigación”, llevadas adelante durante 2018, estas II Jornadas pretenden generar un espacio de intercambio y reflexión, acerca de las experiencias en los procesos de elaboración de tesis de grado, en ámbitos de educación formal y no formal, y en el trabajo en archivos y repositorios documentales. Consideramos que estos encuentros estimulan el intercambio entre docentes en formación y docentes en ejercicio y entre docentes e investigadores, promoviendo la formación continua y constituyéndose en una aporte tanto para la mejora en el trabajo del aula como en los temas y problemas de investigación. En ese sentido, se procurará la participación y aportes de graduadxs y estudiantes de los profesorados de Historia y Geografía del ISFD N° 10, así como de otras carreras afines.

Metodología de las Jornadas:
Se conformarán tres grupos de discusión articulados alrededor de los siguientes ejes temáticos:
1) “La cocina de la investigación en las Ciencias Sociales”: socialización de los trabajos de tesis defendidas y en curso, así como los aportes y recursos que las experiencias de investigación pueden generar para el trabajo áulico y la docencia.

2) “Geografía e Historia escolar” : experiencias de investigación dentro del aula como recurso didáctico a partir de proyectos colectivos, salidas de campo y viajes de estudios disciplinares; secuencias didácticas y experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) que impliquen la utilización de imágenes, vídeos, fuentes documentales, salidas educativas a museos y/o lugares históricos.

3) “Prácticas en educación no escolarizada, inserción profesional en instituciones públicas/privadas y extensión universitaria”: experiencias a partir de trabajos con instituciones de la sociedad civil, prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas y proyectos colectivos en instancias de educación escolarizadas y no escolarizadas.

Pautas de presentación de trabajos:
Formato sugerido :
❖ Título.
❖ Eje temático correspondiente.
❖ Autor/es, institución y correo electrónico.
❖ Propósitos u objetivos.
❖ Metodología / estrategias de enseñanza
❖ Resultados/consideraciones finales.

Extensión:
Entre 5 y 8 páginas (márgenes 2 cm.), Times New Roman 12, interlineado 1.5, hoja A4.
Tiempo de exposición: 12-15 minutos por ponencia.

El envío de los trabajos se realizará a la siguiente dirección de correo electrónico: graduadosgh@fch.unicen.edu.ar
Fecha límite de envío: 26/08/2019

Se entregarán certificados en formato digital y se evaluará la posibilidad de confeccionar una compilación con la totalidad de los trabajos expuestos durante las jornadas.
El programa de ponencias y actividades preliminar se difundirá la semana previa al desarrollo del evento.

Fecha límite de envío: 26/08/2019