Proyecto del CINEA declarado de Interés Legislativo y Sanitario en Azul

El CINEA – FCH está desarrollando desde noviembre de 2018 el Proyecto  “Mejora de la Gestión Integral de Residuos de establecimientos de salud (GIRES) en nueve municipios de la Prov. de Buenos Aires”, el cual fue presentado, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, en el marco de la convocatoria “Universidad y Desarrollo Local 2017”.

Los Municipios que integran esta propuesta son: Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón, Necochea, Rauch, Tapalqué y Laprida.

Dichos Municipios han acompañado desde el momento de la presentación del proyecto a la Convocatoria, pero se ha fortalecido el compromiso durante el desarrollo del mismo, garantizando la participación del personal y facilitando los espacios de encuentro y trabajo conjunto.

Un claro ejemplo de la manifestación de interés y compromiso es la reciente Resolución  Nº 4.292/2019 con fecha 2 de julio, efectuada por el Municipio de Azul, la cual Declara de Interés Legislativo y Sanitario el proyecto “Mejora de la Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud (GIRES), en nueve municipios de la PBA”, desarrollado por la UNICEN.

La GIRES es el conjunto de acciones destinadas al manejo y disposición segura de los residuos del establecimiento de salud en todas sus etapas, que comprenden la generación/segregación, los almacenamientos intermedios y finales, el transporte interno, el acondicionamiento, el tratamiento y la disposición final.

El presente proyecto evalúa cada una de las etapas de la GIRES con el objetivo de proponer mejoras tendientes a disminuir la cantidad de residuos destinados a Infecciosos, por ende su gestión y costo de tratamiento, así como brindar herramientas que permitan la mejora de la gestión y tratamiento de los residuos en general generados en el ámbito de estos establecimientos.

Debido a la variada complejidad de los Establecimientos de Atención de la Salud (EAS) es necesario establecer directrices para la gestión de los residuos que cumplan no sólo estándares de seguridad y eficiencia sino que consideren también las características del trabajo en cada establecimiento, la gestión de los mismos en la jurisdicción, su marco legal y su contexto local y regional.

El desarrollo del proyecto considera la participación de los actores de la GIRES, aspecto relevante cuando es necesario un escenario de cambio. Las capacitaciones se trabajan desde la investigación- acción participativa (IAP), conceptualizada como un proceso por el cual miembros de un grupo relevan, analizan y actúan sobre sus problemas, con el objetivo de encontrar soluciones y promover transformaciones políticas y sociales. En este sentido es importante el trabajo que se está llevando a cabo con el personal de los Estabelecimientos de Salud y la participación de los Becarios, alumnos avanzados de la carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental. Cada uno de ellos está desarrolla actividades programadas en cada una de las instituciones. Participan activamente en los talleres y capacitaciones que están a cargo del Lic. Rubén Donalisio, con la coordinación de la Ing. Roxana Banda Noriega.

Es necesario seguir trabajando en forma conjunta, articulada, con un alcance regional de los establecimientos de salud, para facilitar la implementación de las mejoras  en la gestión de residuos.

Compartimos a través de este link una nota del programa La Ciudad en el que se presentan los avances del proyecto.