La FCH en el III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina

Los días 13 y 14 de Junio se realizó el III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina cuya temática central estuvo dedicada a “Los debates educativos sobre la desigualdad”. Así, organizados en cuatro Grupos de Trabajo, se reunieron alrededor de 190 investigadores, expertos y especialistas en educación para discutir y analizar diferentes dimensiones de la problemática, que se profundizaron en tres paneles centrales. Como parte de las actividades también se desarrollaron tres foros dedicados uno a revistas académicas, otro a los postgrados en educación y un tercero a las redes de investigación del campo educativo.

Este III Coloquio concluyó con una Asamblea que aprobó la creación de la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE) y su Estatuto constitutivo. Con esta iniciativa se cierra una etapa de organización e institucionalización que comenzó en el Coloquio “30 años de Investigación Educativa en Argentina”, en 2015, y el II Coloquio de Investigación Educativa, en 2016, y se prolongó con la constitución de la Comisión Promotora de la SAIE en agosto de 2018.

Asimismo, la Asamblea eligió una Comisión Directiva provisoria conformada por Claudio Suasnábar (UNLP), Renata Giovine (UNICEN), Sebastián Fuentes (FLACSO-UNTREF), Jorge Gorostiaga (UNSAM-UTDT) para los cargos de Presidente, Vice-presidente, Secretario y Tesorero respectivamente, y como Vocales Titulares y Suplentes a Flavia Terigi (UNGS-UBA), Fernando Avendaño (UNRosario), Graciela Wayar (UNJujuy), María José Laurente (UNComahue), Luis Porta (UNMar del Plata), Cecilia Bocchio (UNCórdoba) y Graciela Krichesky (UNGS). Esta Comisión Directiva provisoria tendrá por tarea principal completar los trámites administrativos y legales para obtener la personería jurídica y avanzar en la organización institucional de la SAIE hasta la próxima asamblea.

Agradecemos a los miembros del Comité Académico del III Coloquio y a quienes colaboraron en la coordinación de los Paneles, Grupos de Trabajo y Foros. También le damos las gracias a la UBA por la cesión del espacio los dos días del encuentro, a la UNIPE por la filmación de los paneles, a la UNTREF por su apoyo en el procesamiento de inscripciones, y a la FLACSO por prestarnos regularmente el espacio para las reuniones del Comité Organizador. Y al grupo de apoyo logístico conformado por Agustina Calderón (UBA), Micaela Etcheverry (UNICEN), Lucía Ferrere (UNSAM-UNLZ), Agustín Gori (UBA), Brenda Leal Falduti (UBA), Nerina Menchón (UNICEN) y Bárbara Roitman (FLACSO).

Comité Organizador del III Coloquio de Investigación Educativa en la Argentina:

Fernando Avendaño (UNR)
Octavio Falconi (UNC)
Daniel Feldman (UBA)
Sebastián Fuentes (UNTREF – FLACSO)
Renata Giovine (UNICEN)
Jorge Gorostiaga (UNSAM – UTDT)
Silvia Grinberg (UNSAM – UNPA)
Graciela Krichesky (UNGS)
Mariana Maggio (UBA)
Daniel Míguez (UNICEN)
María Rosa Misuraca (UNLu)
Nancy Montes (FLACSO – OEI)
Ana Pereyra (UNIPE)
Cristian Pérez Centeno (UNTREF)
Luis Porta (UNMdP)
Paula Razquin (UDESA)
Claudio Suasnábar (UNLP)

FUENTE: https://investigacioneducativacoloquio.wordpress.com/