Workshop “Educación de Posgrado en el Mercosur”

En el Auditorium de la Biblioteca Central de la UNICEN se llevó a cabo el Workshop “Educación de Posgrado en el Mercosur (EPeM)” los días 22 y 23 de agosto,  organizado por la Red “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior” integrada por docentes investigadores de países del Mercosur. Por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la FCH participan: Dra. Sonia Araujo, Dra. Rosana Corrado, Mgter. Cecilia Di Marco, Dra. Lucía García, Dra. Marisa Zelaya. El workshop tuvo como objetivo principal propiciar, profundizar y dar continuidad al intercambio académico en torno a los avances de investigación alcanzados.

Este espacio se propuso como un ámbito para discutir la producción académica referida especialmente a los posgrados a distancia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de los desarrollos y las redefiniciones de la investigación en red que, en perspectiva comparada,  aborda la formación de posgrado a través del tiempo.

El workshop focalizó el debate en torno al análisis de las convergencias y divergencias referidas a los posgrados implementados a través de EaD en los cuatro países que actualmente integran la Red.Los trabajos presentados recortan dimensiones de análisis que recuperan perspectivas teóricas y contextuales en el surgimiento de los posgrados a distancia;origen y desarrollo de los posgrados a distancia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay;marcos regulatorios y distribución de atribuciones en los diferentes países;mapa de la situación actual del posgrado a distancia en los cuatro países en estudio; evaluación y acreditación de los posgrados a distancia; y formatos institucionales y modelos vigentes: tecnológicos, pedagógicos y organizacionales. Análisis de casos.

En el workshopparticiparon investigadoras e investigadores del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la FCH/UNICEN, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina),la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y dela Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (República Oriental del Uruguay).