Se presentó el Informe Técnico de Acceso al Hábitat en Villa Gaucho, Palermo y Selvetti

Continuando con las actividades del Eje “Hábitat y Derecho a la Ciudad” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, el viernes 23 de agosto se realizó la presentación del Informe Técnico de Acceso al Hábitat ante la Mesa Barrial de Villa Gaucho, Palermo y Selvetti.

Dicho Informe sintetiza las acciones desarrolladas por el Proyecto de Extensión UNICEN “Hábitat y Derecho a la Ciudad: metodologías participativas, diagnóstico de problemas y articulación territorial” dirigido por el Dr. Alejandro Migueltorena y contiene el trabajo realizado en el marco del Punto de Extensión Territorial Villa Gaucho de la Secretaría de Extensión UNICEN, en articulación con la Mesa Barrial.

Esta experiencia se desplegó desde una perspectiva de diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento que implicó la definición de los aspectos socioterritoriales a relevar de forma conjunta con les integrantes de la Mesa Barrial y les estudiantes de la Escuela Secundaria N° 14.

El Relevamiento de Acceso al Hábitat se desarrolló con las instituciones del Barrio y a partir de salidas a territorio por parte del grupo extensionista conformado por estudiantes, docentes y graduades, mediante la realización de encuestas donde se buscaba conocer ciertos aspectos vinculados a la trama urbana, la situación habitacional, el acceso a la infraestructura urbana social y comunitaria y el acceso a servicios públicos, entre los principales.

A partir de los resultados de este diagnóstico se elaboró, además del Informe Técnico, el número 2 de la Revista Hábitat en Tandil que busca constituirse como una producción de comunicación popular que contiene la experiencia de trabajo, los datos del relevamiento y mapas construidos colaborativamente desde el Proyecto de Extensión UNICEN “Nuestro Mapa”, dirigido por la Mg. Inés Rosso y que también se desarrolló en el marco del PET y la Mesa Barrial.

Tanto el Informe Técnico como la Revista Hábitat en Tandil serán presentados públicamente el 27 de septiembre en el PET Villa Gaucho ubicado en la Escuela de Educación Secundaria N° 14. Invitamos al conjunto de la comunidad académica a participar de la actividad y compartir los aprendizajes co-construidos en la experiencia.