Cierre del Curso de Formación Integral en Salud para Promotoras Sociocomunitarias

El martes 12 de noviembre desde las 9 horas se llevará a cabo la Jornada de Muestra y Cierre del Curso de Formación Integral en Salud para Promotoras Sociocomunitarias, Ciclo 2019. La Sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) será el lugar donde se desarrollará la actividad en la que se realizará una exposición del trabajo concretado durante los últimos dos años, repasando las temáticas y problemáticas abordadas y la metodología del proceso de formación de las promotoras.

La experiencia fue impulsada por un Equipo interdisciplinar e intersectorial compuesto por el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN (programa anclado en la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH), el Centro de Salud Comunitaria Movediza, el Centro de Salud Comunitaria Villa Aguirre, el Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias y el Movimiento de Trabajadores Excluidos-Rama Salud.

En el trayecto formativo participaron más de 30 mujeres de distintos barrios de la ciudad, quienes se capacitaron en diversos tópicos vinculados al trabajo comunitario en salud. Como continuidad del Curso realizado durante el 2018 en Movediza, durante el 2019 se amplió el trabajo incorporando al Centro de Salud de Villa Aguirre y sumando a un nuevo grupo de mujeres del barrio y lugares cercanos. De esta manera, el Ciclo 2019 se diseñó e implementó con un doble objetivo, por un lado profundizar la formación de las promotoras que realizaron el curso durante el 2018, con una impronta de marcado trabajo territorial; y por otro, comenzar una formación inicial para el grupo de mujeres de Villa Aguirre. Fue así que el Curso se desarrolló con encuentros simultáneos en las dos sedes (CIC-Movediza y Universidad Barrial-Villa Aguirre) y encuentros comunes en el Centro Cultural Universitario en donde se buscó sintetizar lo trabajado en cada uno de los barrios e intercambiar experiencias sobre cada una de las realidades territoriales.

El Ciclo 2019 se articuló a partir de una construcción conjunta entre los distintos integrantes del equipo docente y las promotoras en relación a los temas y la metodología de trabajo. En este sentido, se establecieron 5 ejes temáticos (Salud ambiental y enfermedades endémicas, Alimentación saludable, Consumos problemáticos, Salud sexual y reproductiva y Violencias y crianzas) los cuales fueron abordados desde una perspectiva teórico-práctica y con salidas a territorio.