Equipo de Turismo de la FCH diseña la Ruta Gastronómica del Queso Tandilero

El viernes 1 de noviembre en la micro-sala de la Peña El Cielito se presentó “Ruta Gastronómica del Queso Tandilero. Transitando una experiencia sustentable de principio a fin” en el marco del acto de apertura de la “I Fiesta del Queso Tandilero” y el “II Encuentro Provincial de Enoturismo” que se desarrollaron los días 2 y 3 de noviembre en la diagonal Illia del Parque Independencia de Tandil. 

En dicha oportunidad se encontraban presentes representantes de las Secretarías de Turismo de la Provincia y de la Nación, autoridades municipales vinculadas a la Dirección de Turismo y a la Secretaria de Desarrollo Económico Local, autoridades de la FCH – UNICEN, productores locales pertenecientes al Clúster Quesero y a la Mesa del Vino y representantes de diversas instituciones vinculadas a dichos sectores productivos de la ciudad y de la región.

Por la FCH estuvieron la Decana Prof. Alicia Spinello, la Secretaria de Extensión y Transferencia Dra. Mónica Blanco, la directora de la Carrera de Turismo Dra. Valeria Palavecino, la responsable del Área de Comunicación Estratégica Prof. Mercedes Baldoni y el equipo técnico que se encuentra diagramando este circuito: coordinadora Mag. Valeria Capristo y los becarios alumnos Belén Figueroa, Joaquín Argemi y Esteban Vicente.

Para dicha tarea se ha firmado el Convenio específico entre el Clúster quesero y la Carrera de Turismo de la FCH cuyo objetivo es “Diagramar un circuito turístico que contemple los diferentes procesos en la producción de quesos en el Partido de Tandil, con el objetivo de exponer a turistas y visitantes las producciones y la tarea que los actores vinculados a la actividad realizan cotidianamente para, por un lado, diversificar la oferta turística existente y, por el otro, visibilizar una producción gastronómica tradicional de Tandil.”

Si bien la diagramación de la ruta aún no ha finalizado (se encuentra en etapa colaborativa con la Asociación de Guías quienes se encuentran realizando la prefactibilidad del proyecto), fueron presentadas las etapas ya resueltas y también enunciadas las que aún restan culminar.

Puntualmente se habló de las decisiones de porqué un circuito del queso para Tandil, en segundo lugar se explicitó porqué denominarla Ruta Gastronómica, cuáles son las actividades concretas que podrán llevarse a cabo dentro de la ruta y la importancia de contar en el destino Tandil con un atractivo multifacético que atiende a más de un segmento de la actividad turística como lo son, en este caso, el turismo gastronómico y el turismo en espacio rural. Para finalizar se hizo hincapié en las etapas desarrolladas y por desarrollar.

Cabe destacar que este trabajo incluye de manera colaborativa la labor entre el equipo técnico FCH, la Asociación de Guías de Turismo Tandil, la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y los productores que pertenecen al Clúster quesero de Tandil.