En FCH se aprobó el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio

El 30 de octubre la Facultad de Ciencias Humanas, a través de su Consejo Académico, aprobó el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio. Se trata de darle respuesta a una necesidad de la comunidad educativa.

La propuesta fue presentada por un equipo de trabajo integrado por docentes, estudiantes, graduades y nodocentes bajo la coordinación de la Dra. Diana Lan, responsable de la Cátedra Libre Género, Sexualidades y Violencia.

La comunidad de la FCH, con esta resolución, manifiesta la responsabilidad de involucrarse para construir una comunicación democrática, inclusiva y no sexista en todos sus ámbitos de desarrollo. Como se menciona en el informe presentado, se parte de entender que la lengua evoluciona y toma un posicionamiento político, que se torna flexible, y se necesitan herramientas para poder entender a las personas, es por eso que se hace necesario habilitar el uso de otras formas de lenguas vivas. Así, es que se propone el libre uso de un lenguaje que sea incluyente (se asume como parte de la construcción social, que debe visibilizar y nombrar de manera adecuada, respetuosa, empática y libre de prejuicios, adaptándose para repensar la forma en la que se autoperciben las personas), No sexista (para superar los prejuicios y estereotipos que pesan sobre las personas por las condiciones que se le atribuyen a cada sexo y género) y No discriminatorio (porque respeta la diversidad y fomenta la igualdad de derechos de las personas sin importar raza, color, sexo, nacionalidad, edad, idioma, religión, capacidades u origen social). 

En concordancia con normativas como el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia de Género y Discriminación por cuestiones de Género de la UNICEN, para la Facultad de Ciencias Humanas es imperioso que se tienda a la utilización de prácticas que incluyan a todas las personas en la sociedad, acompañando los procesos de transformación social a los cuáles no permanece ajena. Es por esto, que a partir de esta aprobación, se reconoce el lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio como recurso válido, en cualquiera de sus modalidades para producciones orales o escritas, como: comunicaciones oficiales, reglamentaciones, resoluciones, formularios, inscripciones, sistemas de gestión, informes, cartas, mecanismos y procesos administrativos, producciones académicas, redacciones de tesis, ediciones de revistas académicas, evaluaciones u cualquier otra actividad que surja de la facultad. Asimismo, se propone que se instrumenten programas de capacitación y difusión para concientizar a la comunidad universitaria para que tienda a comunicarse de manera respetuosa reconociendo los derechos de las mujeres, la disidencia sexual y de géneros.

Acceder aquí al informe completo

Nota a Diana Lan – Directora de CONICET Tandil Ciencias Sociales y Humanas, y Javier Campo – investigador y docente de Facultad de Arte – Unicen para hablar sobre la incorporación del lenguaje inclusivo en Facultad de Arte – Unicen y FCH Facultad de Ciencias Humanas unicen.