Geografías Vividas: “Ofelia Cardozo, Así nos crío mamá”

Hoy a las 18 hs. se presentará el audiovisual “OFELIA CARDOZO. Así nos crío mamá”. El mismo forma parte de la colección “Geografías vividas”, una serie de entrevistas realizadas por Ana Fernández Equiza, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión y Transferencia FCH.

La presentación, con la presencia de la protagonista, se realizará en el Centro de Jubilados y Pensionados Lourdes, Jujuy 44 de la ciudad de Azul. Es de acceso libre y gratuito.

Se invita a la comunidad a compartir esta historia de vida. También, quienes deseen aportar fotos que sumen a la memoria de la región pueden acercarlas.

OFELIA CARDOZO. Así nos crío mamá
Nació en Gardey en 1929. Es la tercera de los seis hijos de Melitona León y Rufino Cardozo. Su abuela murió al nacer su madre y un tío decidió cuidar a la beba. Al momento de hacer la conscripción, la dejó con Josefa, una mujer vasca que desde entonces la hizo parte también de su familia. Su padre se crió en una institución religiosa a la cual abandonó muy joven y trabajó largos años como carrero, un transporte fundamental de la época.

Cuando tenía 5 años su familia hizo un rancho a la vera del Chapaleofú cercano a La Pastora. A los ocho años Ofelia y un hermano fueron a trabajar en un tambo. Un oficio durísimo ya que se ordeñaba a mano y una parte importante del trabajo lo hacían los boyeros, manear a las vacas con el ternero al pie para que pudieran ser ordeñadas. ¿Cuántas veces habrá sufrido Ofelia, como niña boyera, las inclemencias del tiempo, el corral lleno de escarcha y el frío en las madrugadas de invierno? No hay reproche en sus recuerdos sino comprensión de una estrategia de sobrevivencia. “Así nos crió mamá” dice con infinito amor y respeto.

Ofelia trabajo toda su vida. Casada con Adolfo Alarcón, tiene tres hijos, nietos y bisnietos. Con mucha generosidad nos cuenta distintos momentos de su vida y su familia, nos abre su valija de fotos y su casa, en un relato que permite conocer su vida cotidiana y a través del mismo, múltiples aspectos de la historia del país y la región. En particular, su historia personal nos cuenta una geografía vivida en Gardey, La Pastora y Azul. Un campo distinto al actual, habitado de otra manera, con el viejo camino de Azul a Tandil, y ramales ferroviarios que se construyeron y se levantaron en tres décadas. Trayectorias laborales, identidades y relaciones sociales. Un universo que se revela en una riquísima historia de vida.