Conversaciones sobre el Acceso al Hábitat

El jueves 17 de septiembre a las 18 horas se desarrolló el Conversatorio denominado “Conversaciones sobre el Acceso al Hábitat”, a través de la plataforma Meet. El mismo contó con la presencia del destacado Arquitecto Eduardo Reese, especialista en planificación urbana y regional, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), integrante de Habitar Argentina y Director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Juan Arrizabalaga, Concejal del Partido de Tandil por el Frente de Todos; y Rogelio Iparraguirre, Concejal del Partido de Tandil y Jefe del Bloque de Concejales del Frente de Todos; ambos responsables de la presentación del Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat.

La actividad es organizada por el Equipo Interdisciplinario e Interclaustro del Proyecto de Extensión UNICEN “Derecho a la Ciudad”, con una amplia y reconocida trayectoria en la temática al interior del Eje “Hábitat y Derecho a la Ciudad” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas (Programa de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH de la UNICEN).

La misma surge de las inquietudes nacidas al interior del grupo extensionista acerca de la necesidad de ampliar los debates públicos en torno al Acceso Justo al Hábitat y el Derecho a la Ciudad, desde una mirada crítica y propositiva que, haciendo énfasis en la escala local, permita visibilizar las prioridades de la agenda urbana en un contexto en donde estos temas han alcanzado gran relevancia.

En este sentido, el Conversatorio pretende centrarse en dos grandes ejes de la problemática, por un lado, el estado de situación de la Ley Provincial N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y, por otro lado, el Proyecto de Ordenanza local para la Creación del Consejo Local de Hábitat en Tandil. Para abordar el primero de estos aspectos se contará con la presencia de Eduardo Reese, uno de los principales referentes en la materia, con una extensa experiencia en el acompañamiento de la Ley (desde su formulación hasta su aplicación en buena parte del territorio bonaerense). Por su parte, para tratar el segundo de los núcleos estarán presentes los concejales que elaboraron y presentaron el Proyecto de Ordenanza, quienes cuentan con una vasta trayectoria de trabajo territorial e institucional en el desarrollo de herramientas que permitan avanzar en garantizar el Derecho a la Ciudad y el Acceso al Hábitat.

Con el objetivo de generar una dinámica fluida y participativa, la actividad está pensada en el formato de entrevista, que será coordinada por el Equipo Extensionista, permitiendo asimismo un espacio para consultas e intercambios con quienes participen a través de las plataformas virtuales. En este sentido, se busca contar con la participación de referentes de organizaciones sociales urbanas e instituciones con las que se ha venido trabajando articuladamente durante los años de desarrollo de la experiencia extensionista y que, a su vez, son parte fundamental de las diferentes propuestas de acceso al hábitat en la ciudad.

El link de la reunión en Meet es: https://meet.google.com/ues-cqff-nkh