Cabildos para la Soberanía Educativa

Como continuidad del encuentro celebrado en mayo pasado, se propuso la realización de los “Cabildos regionales para la Soberanía Educativa: Hacia una nueva ley de educación superior” como espacios articuladores para el debate y la construcción de nuevas perspectivas en la educación superior. 

La apertura será el sábado 19 de septiembre a las 10:00 hs. Les interesades pueden inscribirse a través del enlace: https://tinyurl.com/y3sbgebt

Con la participación de instituciones educativas públicas del nivel superior localizadas en la provincia de Buenos Aires, entre las que se cuenta la UNICEN, estos cabildos aspiran a discutir de forma transversal las bases para una nueva ley de educación superior que tome en consideración la diversidad de voces, problemáticas y necesidades regionales y locales, tomando en cuenta las miradas tanto de los institutos terciarios y las universidades, como de los actores sociales, comunitarios, instituciones y movimientos, conformando ámbitos de debate que recuperen diversidades y puntos en común del amplio universo que compone la educación superior. 

El intercambio en los cabildos se organizará en cinco bloques temáticos. La organización del Bloque 3 ha quedado a cargo de la UNICEN. La apertura estará a cargo del Rector Cr. Roberto Tassara, mientras que la coordinación del mismo la llevarán adelante la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas Prof. Alicia Spinello y la Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH Dra. Mónica Blanco. 

Los contenidos de cada bloque abordan distintas dimensiones que hacen a la Educación Superior en Argentina y sus actorxs. 

  • Bloque 1: fundamentación de por qué es necesaria una LES, en este tiempo histórico y en clave de soberanía nacional, emancipación cultural y el derecho social a la educación superior (gratuidad).

  • Bloque 2: estructura y articulación entre universidades, Estado Nacional y articulaciones provinciales (institutos de ed. superior). Las relaciones de la educación superior con la ciencia y la tecnología y las necesidades de desarrollo nacional, regional y local.

  • Bloque 3: régimen de organización del gobierno y cogobierno universitario. Autonomía y extensión desde una mirada del siglo XXI. Financiamiento.

  • Bloque 4: régimen de evaluación y acreditación en discusión (rol de la CONEAU; procedimientos y lógicas).

  • Bloque 5: formación docente y formación superior: el rol del INFOD y el rol de las universidades e institutos en la formación de una ciudadanía crítica del siglo XXI.