Ciclo de Conversatorios “Universidad Pública y Educación: Los desafíos de la pospandemia”

La Facultad de Ciencias Humanas UNICEN, a través de sus Secretarías de Extensión y Transferencia y de Investigación y Posgrado junto a la Cátedra Libre “Argentina es Educación Pública” creada en 2018 y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) han organizado un Ciclo de Conversatorios denominado “Universidad Pública y Educación: Los desafíos de la pospandemia”.

Este ciclo constituye un espacio de encuentro orientado a poner en diálogo diferentes problemáticas en torno a la universidad pública en el contexto de la pandemia y los desafíos que traerá el futuro luego de la misma. Cada encuentro convoca a diferentes disertantes que desde su perspectiva aportarán claves para seguir pensando juntes,y a través de la virtualidad, la Universidad en su contexto y los desafíos vinculados a ello de cara a futuro. 

El primer encuentro se realizó el 10 de septiembre, con la presentación institucional a cargo del vicerrector de la UNICEN Dr. Marcelo Aba, la Decana de la FCH Prof. Alicia Spinello y la Secretaría de Extensión y Transferencia FCH Dra. Mónica Blanco. Este encuentro inicial tuvo como invitados al Dr. Humberto Tommasino (UDELAR) y el Prof. Mario Oporto, quienes dialogaron en torno a los horizontes posibles y los desafíos a afrontar en relación a la extensión universitaria desde una perspectiva crítica de cara a profundizar la integralidad de funciones. 

El segundo encuentro es el 17/09 a las 15:30 hs. Se transmite en simultáneo por Zoom y por el canal de YouTube de la FCH. Cuenta con la presencia de la Dra. Gisele Ricobom (UNILA, Brasil) y del Dr. Gustavo E. Fischman (Arizona State University, Estados Unidos). Se abordan los modelos de Universidad en América Latina en el siglo XXI, el lugar de la Educación Pública así como sus desafíos y proyecciones. Este encuentro se propone explorar las maneras en que diversos modelos se encuentran interpelados por las demandas de la sociedad actual así como por el escenario rediseñado que propone la presente crisis sanitaria y sus diversas implicancias.