Actividades recientes del Programa Municipios y Gobiernos Locales de la FCH-UNICEN

En el marco del convenio firmado en octubre pasado por parte de nuestra Universidad y la empresa nacional especializada en ingeniería y soluciones geoespaciales Space Sur, estamos desarrollando en conjunto, entre los especialistas de la FCH-UNICEN y de la cita empresa un “Sistema de Información Catastral para el Municipio de Benito Juárez”.

De igual modo, y a partir del Programa “Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para municipios” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, conjuntamente con Space Sur y la Asociación Civil CEPES (Centro de Estudios en Política, Estado y Sociedad), hemos desarrollado una propuesta de formación sobre geotecnologías para municipios. Al momento estamos avanzando en la concreción de la propuesta con los municipios de Laprida y Balcarce, y estamos en conversaciones con Benito Juárez, Pilar, Punta Indio, Carlos Casares, Coronel Pringles. De igual modo, han tomado contacto con nosotros representantes de Reconquista (Santa Fé), Río Grande (Tierra del Fuego), La Rioja y Salta capital.

Por otra parte, estamos avanzando en conjunto con la Secretaría de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad, en conjunto con la Subsecretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, en el relevamiento de capacidades y antecedentes en materia de gestión de residuos de la Universidad, con miras a generar una plataforma de información al servicio de los municipios.

Sumado a ello, el pasado Jueves 3 de Septiembre del corriente se celebró un  reunión donde confluyeron la Decana de la Facultad Ciencias Humanas, Prof. Alicia Spinello, el Decano de la facutad de Ciencias de la Salud, Doc. Héctor Trebucq, la señora Secretaria de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas Dra. Mónica Blanco, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Martina Iparraguirre y uno de los Coordinadores del Programa de Municipios y Gobiernos Locales, Lic. Fernando Cintas.

La misma estuvo centrada en la planificación y gestión del “Programa Cuidarás”, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la ciudad de Tandil, optando por la posibilidad de realizar una primera etapa centrada en el diagnóstico territorial, dando comienzo de esta manera a un trabajo interfacultad, intredisciplinario e integral.