Formación en salud para promotoras sociocomunitarias

A pesar de las dificultades que estos tiempos generan, desde el Grupo Motor del Proyecto “Formación Integral en Salud para Promotoras Sociocomunitarias” compuesto por MTE Tandil, los Centros de Salud Comunitaria de La Movediza y Villa Aguirre y el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, hemos decidido redoblar los esfuerzos y construir las estrategias necesarias para generar una adaptación de la propuesta formativa con el objetivo de darle continuidad a la experiencia.

El desarrollo de la pandemia de la Covid-19 ha generado una conmoción a nivel mundial como muy pocos acontecimientos en lo que va de este siglo XXI. Las graves crisis sanitarias que han sufrido y todavía viven muchísimos países del mundo, sumado a los trastornos económicos que se han derivado de esta situación, han puesto en el centro del debate a la salud pública como una dimensión imprescindible para el desarrollo de una vida digna. Particularmente, la promoción de la salud en el marco de la perspectiva comunitaria y de la atención primaria, han revestido una importancia mayúscula para enfrentar de una manera eficiente el peligro engendrado por este nuevo Coronavirus, principalmente, al interior de los clases populares, históricamente postergadas y en condiciones más frágiles.

En este contexto, donde se hace evidente la importancia de la Salud Pública, seguimos apostando a fortalecer los lazos comunitarios y las experiencias de articulación entre la Universidad, las Instituciones Públicas y las Organizaciones Sociales. En este sentido, la propuesta de realización del Tercer Ciclo de la Formación Integral en Salud para Promotoras SocioComunitarias reviste un valor significativo adicional.

El presente Ciclo de la Formación Integral en Salud se ha estructurado en cuatro módulos donde se abordarán problemáticas relacionadas con la pandemia, tanto como otros temas que han sido requeridos por las Promotoras (discapacidad, crianzas, mapeos de problemas y de actores e instituciones). Para el desarrollo de esta propuesta, luego de considerar varias alternativas, la metodología de trabajo se ha adaptado a la modalidad virtual, a través de la conformación de un grupo en la Plataforma WhatsApp, donde participan tanto el equipo docente y como las Promotoras SocioComunitarias. Por ese medio, se realizan actividades para cada uno de los módulos, haciendo uso de distintos recursos y materiales didácticos (artículos periodísticos, notas de opinión, videos, audios, imágenes, etc.). La definición de utilizar la aplicación WhatsApp se fundamenta en que es el medio más difundido y accesible para todes les integrantes, al tiempo que requiere un menor uso de datos de internet, siendo por esta razón la posibilidad más viable de todas las sopesadas.

Para organizar el desarrollo de las actividades de la Formación Integral en Salud, se han consensuado criterios de funcionamiento, de participación y de seguimiento del cronograma de clases y fechas de entrega de cada módulo. Asimismo, se acordó poner en marcha un sistema de tutorías para acompañar el proceso de enseñanza y fortalecer la articulación de la propuesta, así como una dinámica de comunicación más fluida entre todas las partes. Este dispositivo, hace posible que cada Promotora tenga une referente tutor del equipo docente, con quien puede intercambiar pareceres y realizar consultas sobre las actividades específicas y la dinámica del curso en su conjunto.

Durante este Ciclo 2020 participan de más de 20 promotoras, que ya han participado de las anteriores experiencias de Formación Integral en Salud de los años 2018 y 2019, en los barrios de La Movediza y Villa Aguirre.

Las acciones de esta propuesta se encuentran enmarcadas institucionalmente, por un lado, en el Proyecto de Extensión UNICEN “Formación integral en salud para Promotoras sociocomunitarias”, dirigido por la Lic. Gisela Catalano (docente de la Carrera de Trabajo Social y Trabajadora Social del Centro de Salud Comunitaria Villa Aguirre); y, por otro, en las líneas de trabajo desarrolladas al interior del Eje Salud del Observatorio Social de la FCH.