Frente a la decisión de cambio del sistema de fases para el control y prevención del Covid 19 en Tandil

El 9 de septiembre de 2020, les consejeres académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, presentaron el siguiente posicionamiento por la decisión del cambio de sistema de fases para el control y prevención del Covid 19 en la ciudad de Tandil.

Les consejeres académicos docentes, graduades y consejeres estudiantiles de la agrupación Victor Jara-MPE de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs.As., queremos expresar nuestro asombro y preocupación por  la decisión tomada por el Municipio de Tandil de abandonar el sistema de fases para implementar un método propio (de semáforos) para el control y prevención de la Pandemia por Covid 19 que venimos atravesando, saliendo así del esquema epidemiológico de la Nación y la Provincia.

La toma de decisión no tuvo en cuenta la palabra y los saberes de buena parte de la comunidad, como son las organizaciones sociales, los sindicatos, las asociaciones médicas y la propia Universidad, que no sólo es una voz representativa de la sociedad tandilense, sino que viene colaborando, de manera amplia y variada, con el Municipio (testeos en el laboratorio de virología, la disposición del espacio en el gimnasio del Campus y residencias para los casos que necesitan aislamientos o el centro de rastreo que comenzará a funcionar en breve en nuestra propia Facultad, el programa de voluntariado, la participación permanente en el Consejo Local de Niñez, más otra serie de actividades y trabajos que surgieron de diferentes ámbitos y carreras de la Facultad)

Este miércoles, 9 de septiembre, el propio Municipio asumió la grave situación epidemiológica que transita la ciudad – que aún persiste –  y decretó una restricción amplia. Algo sobre lo que desde varias esferas sociales e incluso vinculadas a la salud, no consultadas por el Intendente Lunghi, venían alertando sin ser escuchados e incluso siendo ignorados.

Cualquier política social integral en una perspectiva de derecho implica la interacción y la articulación entre sus distintos componentes: actores estatales, de las distintas jurisdicciones (municipio, provincia, nación) así como de la sociedad civil, en su amplia variedad, para trabajar de manera conjunta en la protección y promoción de los derechos del conjunto de la población.

En un contexto de crisis social tan profunda, con tantas necesidades que emergen, entendemos que es absolutamente necesario avanzar con medidas que expresen claramente la articulación con los distintos sectores en la búsqueda consensuada de objetivos. La decisión de desprender al Municipio de las fases establecidas por las autoridades nacionales resulta todo lo contrario.

Reafirmamos que en esta coyuntura, la Facultad de Ciencias Humanas, una vez más, queda a disposición para seguir colaborando en la construcción de una sociedad mejor, que atienda las reales necesidades de toda la sociedad en este contexto de crisis tan profunda y preocupante.