Nuevo audiovisual de la Colección de Entrevistas “Geografías vividas”

El sábado 26 de septiembre se presentó el audiovisual “Raul Rodríguez: Nací para ser Libre”. Este registro forma parte de la colección “Geografías vividas”, una serie de entrevistas realizadas por la Dra. Ana M. Fernández Equiza -integrante del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la FCH de la UNICEN-, con el acompañamiento en la difusión de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la facultad.

La proyección se realizó por el Canal YouTube de la FCH en horas de la tarde y continuó en un encuentro virtual, con la presencia del protagonista Raúl Rodríguez, mediante Google Meet de acceso abierto a toda la comunidad interesada en conversar con el entrevistado y su realizadora.

Para acceder al material ingrese aquí:

Audiovisual 

Encuentro

Raúl Rodríguez: Nací para ser libre

Raúl Rodríguez nació en Solanet, partido de Ayacucho. Su familia tenía un boliche y herrería que nutrieron su infancia de historias. Ecos de los tiempos de caminos de las chatas, transitando sobre huellas de las rastrilladas, en una tierra habitada desde mucho antes de ser arrebatada. Pueblos que fueron invisibilizados pero siguen presentes en la identidad de los gauchos y su cultura. El campo, los trabajos, la vida cotidiana, en el relato de una persona que ha vivido y ha escuchado con amorosa sensibilidad.

La música es una herencia cultural y familiar. Sus bisabuelos, trabajadores de una estancia del partido, tuvieron ocho hijos, quienes trabajaron en el mismo establecimiento y de los cuales siete conformaron una orquesta. Entre ellos, Sara, que tocó el bandoneón desde la década de 1940 hasta sus más de 80 años.

Raúl nos cuenta sobre su vida, y al mismo tiempo, sobre la historia de su región y del país.

El relato en primera persona de su experiencia de trabajo en labores rurales da cuenta de los cambios técnicos y sociales ocurridos en el campo argentino

En su trayectoria laboral podemos leer el proceso por el cual muchas familias que nacieron y trabajaron en el campo, migraron a los pueblos y ciudades, desarrollando ocupaciones urbanas sin perder su identidad.

Raúl es un cantor popular, creador de versos sin vanidad, con la generosa pretensión de dejar en décimas historias verdaderas que no pueden perderse, como “la calle de las tropas” que describe el trabajo de los reseros que llevaban el ganado a los corrales de la Sociedad Rural.

Esta geografía vivida en el sudeste bonaerense se continúa hoy en las sierras cordobesas siguiendo la trayectoria de vida y trabajo de su familia. Y con ellos, una trama de memoria e identidad que se mantiene y se sigue tejiendo, la música y los versos van de generación en generación.

Raúl considera que la libertad es un patrimonio natural de todos los seres humanos, y la ejerce como filosofía de vida. Con esa impronta comparte sus vivencias, retomando versos del acervo del canto surero y sus propios versos, y poniendo en evidencia el protagonismo del pueblo en la creación de la cultura.