Sigamos estudiando: Convocatoria Abierta

Se encuentra abierta la convocatoria “Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria” de la Secretaría de Políticas Universitarias. 

La convocatoria aspira a hacer aportes a una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación. En ese sentido se propone fortalecer el proceso de terminalidad del Nivel Secundario y del acceso, la revinculación y la permanencia del Nivel de Educación Superior mediante el impulso a la formulación y ejecución de proyectos que tengan como objetivo la articulación entre Universidad y la escuela secundaria.

Los equipos que lleven adelante los proyectos deben estar conformados por: 

  • Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de 10 (diez) estudiantes universitarios.

  • Docentes, investigadorxs y extensionistas. Pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación, extensión o institutos de las Universidades.

  • Quien sea designadx responsable del proyecto debe ser docente titular, adjunta/o, asociada/o o jefa/e de trabajos prácticos.

Los proyectos deberán articular con organizaciones copartícipes (organismos públicos, asociaciones civiles, organizaciones territoriales, instituciones educativas, etc.) y contar con el compromiso manifiesto de las mismas. 

Los ejes temáticos incluyen:

  • Desarrollo de aulas y entornos virtuales para escuelas de nivel secundario.

  • Capacitación en manejo, diseño e intervención de materiales y plataformas audiovisuales (videos, imágenes, presentaciones, blogs, páginas web).

  • Acompañamiento al proceso de vuelta a clases presenciales.

  • Orientación para el ingreso a la Universidad. Difusión de carreras universitarias en las instituciones de educación secundaria.

  • Incentivo a la generación de vocaciones tempranas.

  • Orientación vocacional.

  • Participación de estudiantes de escuelas secundarias en actividades universitarias (jornadas, talleres, seminarios u otros).

  • Dictado de carreras de grado o parte de ellas en sedes barriales, y/o propuestas de educación formal alternativa (Oficios, Contexto de Encierro,otras).

  • Desarrollo de espacios de apoyo y acompañamiento en el inicio del tránsito por el ciclo universitario.

Duración de los proyectos: 12 (doce) meses.  

MONTO 

Se otorgarán hasta $120.000 por proyecto. El financiamiento podrá utilizarse en gastos corrientes y gastos de capital. El monto destinado a gastos de capital no podrá superar el 20% del total.

PLAZO

Dado que la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaría de Extensión UNICEN deben gestionar las firmas de las autoridades en tiempo y forma para enviar los proyectos a la SPU dentro del plazo establecido, se informa que la fecha límite para el envío de proyectos y avales/actas compromiso a la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH es: 22 de septiembre. En breve comunicaremos con mayor detalle los mecanismos de entrega.

CARGA DE PROYECTOS

Los proyectos deberán crear un usuario e inscribirse en la plataforma http://voluntariado.siu.edu.ar/sigamosestudiando

Para más información, consultar las BASES DE LA CONVOCATORIA 

Extensión FCH: extension@fch.unicen.edu.ar