Humanas en la Fiesta Popular del Picapedrero

El domingo 10 de octubre se desarrolló la IV Fiesta Popular del Picapedrero. La misma fue organizada por las instituciones del barrio y numerosos vecinos con el apoyo del Punto de Extensión Territorial de UNICEN y la adhesión del Municipio de Tandil. Una nutrida agenda de actividades incluyó la caminata de la amistad, desde Barrio Movediza, caravana de bicicletas y patines desde el Club Figueroa, la participación de las colectividades, la feria de la economía social y una destacada presencia de productores locales, muestras escolares, recorridos turísticos, la demostración de un corte de piedra en vivo, intervenciones artísticas de docentes y graduados de Arte, espectáculos para niños y musicales.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas se aportó a  diversas  actividades. Conjuntamente con Sebastián Álvarez, del Punto Territorial UNICEN se presentó “Una piedra, muchas historias”, caracterizando el valor simbólico patrimonial natural e histórico de la piedra recientemente emplazada. Flavio García, integrante de la comunidad universitaria y barrial, organizó y moderó  el habitual Conversatorio en el Bar El Cerro, con las participaciones de Jorge Bidaure: “Un antropólogo en Cerro Leones. Canteras históricas y pre-históricas”, Bárbara Sosa “Patrimonio industrial y archivos. ¿Qué conservamos en el sindicato de los  trabajadores de canteras?”  Nilda Álvarez y Paola Rodríguez “En primera persona. Anécdotas de la vida en el cerro”

Docentes y alumnes de la Carrera de Turismo (FCH) realizaron con les alumnes de la escuela N°6 los recorridos turísticos ofrecidos a les visitantes. 

José Alejandro Olivera (Observatorio Social FCH), Ana Silva (Fac. Arte) y Ana Fernández (CIG-FCH) conjuntamente con Silvina Pereyra, trabajadora social del Centro Comunitario organizaron “Haciendo el álbum de Cerro Leones”, una muestra  y recepción de fotos y testimonios que aportan a la construcción de la memoria social. 

Fotografías gentileza Comisión Organizadora de la Fiesta del Picapedrero, Celina Dabidós y Extensión UNICEN.