Participación de la FCH en la Mesa Ambiental de Benito Juárez

La ciudad de Benito Juárez, el pasado 20 de octubre, fue sede de una nueva Mesa Ambiental Bonaerense, cuya intención es intercambiar experiencias sobre la implementación del marco regulatorio de gestión integral de los residuos sólidos urbanos que originan los generadores especiales de la provincia de Buenos Aires. En la misma se trabajó, además, en la disposición y gestión de envases vacíos de Fito y Domisanitarios.

La actividad fue co-organizada por la Municipalidad de Benito Juárez, la Fundación Metropolitana, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y  la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN, a través del Programa hacia Municipios y Gobiernos Locales de la Secretaría de Extensión y Transferencia. En representación de la FCH estuvieron presentes la Decana, Dra Mónica Blanco, y la Secretaria de Extensión y Transferencia, Prof. Alejandra Navarro. Por su parte, el Dr. Luciano Villalba, investigador colaborador del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la FCH, realizó una intervención a través de un video en el que expuso la experiencia de la Mesa GIRSU de ese centro y los generadores especiales en la ciudad de Tandil. Estuvo presente también Mariela Rodríguez, integrante de la Cooperativa de Recuperadores Tandil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quienes realizan una importante labor de recuperación y clasificación de residuos en dicha ciudad. Acompañaron, a su vez, las autoridades de diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios/as del OPDS, referentes de universidades nacionales, empresas y cooperativas.

La propuesta se enmarca en las acciones llevadas a cabo en la provincia para tratar la implementación de la Resolución Nº 317/20 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires que está orientada a grandes generadores de residuos sólidos urbanos. El principal propósito del encuentro fue explicar los lineamientos de la resolución para generar una vía de comunicación entre las partes intervinientes: los generadores especiales, los municipios, los técnicos y especialistas, las plantas recicladoras, las cámaras de la industria, los comercios y las universidades.

Tal como se mencionó, el primer bloque de actividades se centró en la implementación de la resolución del OPDS, que alcanza a la actividad de los  generadores especiales en los que se incluye a los supermercados, los hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento u hospedaje, comercios, empresas de servicios, centros de distribución, universidades públicas y/o privadas, toda otra actividad privada comercial y las dependencias de la administración pública, que generen más de mil kilogramos de residuos mensualmente. A su vez, por la tarde las actividades de la Mesa se centraron en la disposición para la gestión de envases vacíos de Fito y Domisanitarios.