El CEDI cierra un año con numerosas propuestas de capacitación

Durante el año académico 2021, el Centro Educativo Digital (CEDI) de la Facultad de Ciencias Humanas ofreció numerosas propuestas de capacitación orientadas al uso crítico de las tecnologías digitales en el marco de su Programa “Integración de TIC en procesos formativos”. Diversos cursos destinados a estudiantes y docentes se desarrollaron a través de la virtualidad, generando instancias de aprendizaje e intercambio en torno a temáticas vinculadas a la dimensión pedagógica de las nuevas tecnologías, desde una perspectiva crítica.

Como parte del Proyecto Acompañamiento a la formación docente en el uso crítico de tecnologías digitales, se desarrollaron los cursos “Pienso, luego diseño. Presentaciones creativas e interactivas con TIC” a cargo de la Prof. Esp. Macarena Santiago y la Prof. Nerina Menchón, y “¡Hola mundo! Introducción a la programación y a la robótica educativa” a cargo de la Mag. Virginia Mauco, la Mag. Carmen Leonardi (ambas docentes de la Facultad de Cs. Exactas) junto a la Prof. Nerina Menchón. Por otra parte, el Ing. Mario Ferreyra llevó adelante el curso “Profundizando el uso de la plataforma Moodle” destinado a docentes de la Facultad de Derecho de nuestra universidad.

Asimismo, integrantes del CEDI dictaron cursos de capacitación para el claustro docente en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES) promovido por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) anclado en la Secretaría Académica de la UNICEN. Se trata de las capacitaciones “Dime cómo evalúas y te diré qué TIC usar” dictado por la Esp. Macarena Santiago y la Prof. Nerina Menchón, quienes también dictaron el curso “Video y podcast como recursos educativos: de la idea a la producción” junto a Matías Petrini y María Isabel Miraglia (ambos de la Facultad de Arte). Además, se dictaron dos ediciones de la propuesta denominada “Fundamentos del diseño gráfico para producciones educativas” a cargo de la Prof. Nerina Menchón junto a la DG Luisa Demarco.

Todas estas iniciativas apuntan a propiciar aproximaciones reflexivas a la incorporación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza, indagando acerca de las formas de usar las TIC en clave pedagógica.

Entre las propuestas de capacitación destinadas a las y los estudiantes de la UNICEN que ofreció el CEDI se encuentran “Recursos digitales para comunicar mi perfil laboral a través de diferentes formatos”, “La autoevaluación como proceso formativo para potenciar mis aprendizajes”, “Planificación de presentaciones orales y dinámicas potenciadas con herramientas digitales”, todo ellos a cargo de la Prof. Esp. Laura Gramuglia y la Prof. Esp. Silvina Saad. También se desarrollaron los cursos “Potenciar el trabajo en grupo para un aprendizaje colaborativo a través de la mediación tecnológica” a cargo de la Prof. Esp. Laura Gramuglia y el Ing. Mario Ferreyra , y “Creación de diseños gráficos para enriquecer mis aprendizajes” dictado por la Prof. Esp. Laura Gramuglia y la DG Luisa Demarco.

Recordamos que, estas propuestas se enmarcan en el Proyecto de capacitación Acompañamiento y formación de estudiantes en el uso crítico de tecnologías digitales, dependiente de la línea Capacitaciones del CEDI y tuvieron como propósito pedagógico contribuir a formar a las y los estudiantes en el uso crítico de tecnologías y aplicaciones digitales, a fin de potenciar sus competencias y enriquecer sus procesos de construcción y transmisión de conocimientos.

Actualmente se está trabajando en la planificación de nuevas propuestas de capacitación que contribuyan y refuercen este propósito.