Pandemia, desigualdad y sustentabilidad son los ejes de las JONIGA 2022

El Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN organiza para el año 2022 una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina y de Investigación y Extensión del CIG. Este centro creado en el año 1994 mantiene esta propuesta de debate, intercambio y producción de conocimiento sobre la geografía argentina desde hace una década y media, constituyéndose las jornadas en un espacio de encuentro significativo para la comunidad académica local y nacional.

En la actualidad la situación sanitaria provocada por el SARS-COV-2 cristalizó la crisis mundial, exponiendo a la humanidad frente a problemas estructurales como la insustentabilidad social, económica, política y ambiental de las formas dominantes de producción, circulación y consumo. La dialéctica entre continuidad y transformación, siempre un campo relevante para la reflexión geográfica, alcanza hoy máxima centralidad. En ese sentido, proponemos tomar como temas transversales para esta nueva edición la pandemia, la desigualdad y el debate sobre desarrollo y sustentabilidad, entendiendo que hacen parte de las problemáticas abordadas en los ejes que vienen siendo propuestos. 

Las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina y las XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas (JONIGA) proponen, en 11 ejes de trabajo, promover el intercambio de investigaciones desarrolladas entre universidades nacionales y provinciales, centros e institutos de investigación, departamentos y carreras de Geografía de universidades argentinas, así como con investigadores/as de organismos públicos y privados que desarrollen investigaciones sobre las temáticas afines a estas jornadas.  

A su vez, se desea contribuir a la difusión, extensión y transferencia universitaria en torno al abordaje de la Geografía Argentina, sus principales problemáticas en diferentes regiones y lugares, en referencia a los aportes teórico-metodológicos desarrollados, las investigaciones empíricas realizadas y las contribuciones en la generación de políticas públicas. 

Nos proponemos también, articular la labor de investigación en el ámbito de las universidades con la docencia en los distintos niveles de enseñanza -y sus implicancias en el ámbito educativo, con el fin de abrir oportunidades de interacción y dar continuidad a las discusiones que se vienen estableciendo en los encuentros anteriores.

Las JONIGA se realizarán de manera virtual del 11 al 13 de mayo del 2022 y se recibirán los trabajos hasta el 14 de febrero del 2022.

Para mayor información consultar la primera circular en http://cig.fch.unicen.edu.ar/vi-joniga-2022-xii-jornadas-cig/

Por cualquier consulta comunicarse al siguiente correo electrónico: jornadascig@fch.unicen.edu.ar

Centro de Investigaciones Geográficas, FCH-UNCPBA.

Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CONICET-UNCPBA)