Estudiantes de 1er año por primera vez en el Campus Universitario

Durante los días 16 y 18 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Presenciales para estudiantes de 1er año cohorte 2021, quienes transitaron por primera vez las instalaciones del Campus Universitario. La actividad fue organizada por el Área de Ingreso y el Proyecto de Tutorías Estudiantes Pares del Programa Ingreso, Permanencia y Graduación (IPG) de la Secretaría Académica (FCH) con colaboración del Equipo de Articulación con Escuelas Secundarias (Área de Comunicación Estratégica y Secretaría de Extensión y Transferencia). 

Dicho encuentro surgió de la necesidad de generar una instancia entre pares y docentes referentes de los primeros años, con el fin de abordar temáticas vinculadas a:

  • La construcción de la territorialidad (propia de nuestro Campus Universitario- Sede Tandil)

  • El oficio de ser estudiante y la ciudadanía universitaria

  • La  problematización de algunos ejes del  objeto de estudio de las carreras en relación a las cursadas de las primeras materias de las carreras.

Tuvo como principales propósitos:

  • Generar una instancia de encuentro y diálogo entre estudiantes, haciendo hincapié en las diversas trayectorias académicas transitadas en el 2021.

  • Problematizar el rol de estudiante universitario

  • Presentar e  informar sobre los usos de los principales espacios de referencia del Campus Universitario.

La actividad se dividió en 3 (tres) momentos. En primer lugar, los y las estudiantes realizaron una visita guiada por el campus a cargo de la carrera de Turismo (cátedra de Practicas Profesionales), luego tuvieron un momento de encuentro específico por cada carrera (a cargo de los equipos de ingreso con los y las tutores/as pares) y para finalizar se realizó un cierre en el hall de entrada de la FCH en la que se montó una muestra interactiva donde los y las estudiantes dejaron un mensaje de lo que implica ser parte de nuestra facultad.

Contamos con la participación de alrededor de 150 estudiantes, 15 docentes, y 20 estudiantes avanzados/as (entre ayudantes del ingreso,  tutores y organizaciones estudiantiles).

Parte del equipo fue entrevistado en el RUN  donde se dio cuenta de la relevancia de la actividad realizada, que se puede visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FTLAMT7m6v4&t=1403s&ab_channel=Abratv

Para todo el equipo fue una alegría inmensa recibir a nuestros/as estudiantes una vez más, que recorran los pasillos de nuestra facultad y que se vayan apropiando de cada espacio.

Porque como sostenemos en cada actividad, la Universidad y la Facultad la construimos dia a dia y entre todos/as.