El NEES dio comienzo a un Ciclo de formación en la investigación

El pasado 29 de noviembre se dió inicio al Ciclo de Formación en la investigación “Pensar el presente de la investigación para proyectar el futuro”, organizado por el NEES de la FCH. El mismo tiene como objetivo crear un espacio de formación y debate sobre la relevancia social y académica de la investigación, su carácter teórico-metodológico y su sentido público político en el territorio.

La actividad inaugural, presidida por el Sr. Rector Dr. Marcelo Aba y la Sra. Decana de la FCH, Dra. Mónica Blanco, consistió en una mesa sobre el tema “Universidad pública, políticas científicas y desarrollo soberano” que contó con las presentaciones del Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Mag. Daniel Filmus, y el Sr. Presidente de la CICPBA, Dr. Carlos Naón. Ambos invitados ofrecieron un marco teórico de las políticas públicas de ciencia y tecnología, presentaron los desafíos de la investigación en la Universidad, su vinculación territorial y su contribución al desarrollo de un modelo soberano de país.

El Mag. Daniel Filmus ponderó el papel cada vez más decisivo que tiene el conocimiento a la hora de pensar la soberanía y la autonomía de los países para definir sus políticas. En este sentido, propuso analizar qué modelo de país es el que necesita del aporte de la ciencia y la tecnología, y la utiliza como elemento de desarrollo para generar alternativas de soberanía del conocimiento. Por último, entre los desafíos pendientes, señaló la necesidad de avanzar en la federalización de la ciencia y en consolidar una política de Estado en la materia.

A su turno, el Dr. Carlos Naón expuso que pensar los desafíos de la investigación en la Universidad pública es hablar, de por sí, de políticas públicas por la propia condición de la universidad y su relación con el medio. Sin poner en riesgo la autonomía universitaria, consideró necesario que la extensión y la investigación “abracen a las políticas públicas y que las políticas públicas abracen a las universidades”. En el transcurso de su exposición recordó la rica tradición del pensamiento nacional en materia científico-tecnológica, resaltando que muchos principios que hoy orientan los proyectos de investigación fueron pensados en las décadas del 60 y 70 por científicos de la talla de Oscar Varsavsky y Jorge Sábato, entre otros. Consideró que es necesario tomarlos como parte de un pensamiento regional, ya que propusieron políticas públicas y proyectos nacionales soberanos, adelantándose varias décadas a corrientes que hoy están en moda. Finalmente, subrayó los Proyectos Orientados por Misiones como ejemplo de territorialización, asociatividad con las políticas públicas y desarrollo situado. De este modo, es el Estado quien direcciona estratégicamente la política científica provincial, intenta aportar a la soberanía y a resolver los problemas del territorio.

De este modo, la mesa brindó un excelente marco institucional, político y epistémico, que será recuperado el próximo año en la modalidad de ateneos de debate y producción por los investigadores del NEES.