Despedimos a la Profesora Olga Echeverría

Hace unos días nos tocó despedir a una colega, compañera y amiga que transitó sus días en nuestra institución. Olga Echeverría fue una docente, investigadora, extensionista e incansable trabajadora de nuestra facultad que tuvo, además, una vasta trayectoria en la comunidad local, regional y también más allá de las fronteras.

En su huella en esta vida académica nos fue legando una forma trabajo humana, generosa y sensible, que articulaba rigurosidad científica y compromiso social, generando puentes con la comunidad, con las calles y sus luchas. Pensaba, enseñaba y hacía historia como una herramienta para contribuir a la construcción en una memoria social, para a partir de allí moldear un mañana más justo. Sus investigaciones visibilizan el horror del pensamiento de las derechas en nuestra historia nacional, su recurrencia en el tiempo a pesar del cambio invisible de ropajes, y sus implicancias sociales, políticas, económicas y culturales en nuestro pueblo, como advertencia nişantaşı escort de un nunca más.

En términos académicos, sus vastos y valiosos estudios son reconocidos a nivel nacional y regional, y la convierten en una referente en su campo de estudios. Sus últimos días aquí dan cuenta de la fertilidad de su trabajo como investigadora, acababa de publicar el libro “Las derechas en el siglo XX” que inaugura una nueva colección en la editorial de nuestra universidad y están terminándose los detalles de edición para que salga a la luz el libro sobre la pandemia y la historia que coordina titulado “Volver al después del contagio.Las post-epidemias argentinas de la colonia a nuestros días” en co-edición FCH-CLACSO.  Además de ejercer como directora del Anuario del IEHS, con un estilo dinámico y renovador, abriendo espacio hacia nuevas temáticas de la historiografía.

Como docente, nuestras aulas como facultad de Ciencias Humanas se abrieron con su presencia a la reflexión y el debate sobre la historia y su construcción social, generando siempre el espacio al diálogo y la circulación de la palabra. Desde sus inicios como ayudante alumna en Historia Americana hasta su presente como Profesora Titular en Historia Social General, Historia Social Argentina e Historia Social Contemporánea, Olga mantuvo vivas de voces y entusiasmo las aulas, compartiendo sus investigaciones y articulándolas con debates de la historia nacional contemporánea a la luz de las preguntas de nuestro presente.

En fin, y aunque es inmenso el dolor de pensar en su ausencia en nuestra facultad, elegimos celebrar su vida, que sigue latiendo y marcándonos caminos a quienes como ella creemos en las Ciencias Sociales como herramientas para construir una sociedad mejor, con rigurosidad y compromiso, sin perder la ternura.