Presentación en Encuentro de Ingreso Universitario

Participación del CEDI en el “IX encuentro nacional y VI latinoamericano sobre ingreso universitario. San Luis. La Educación Superior como Derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas”.

El pasado 29 de marzo, las Profesoras Laura Gramuglia y Silvina Saad participaron como expositoras en el mencionado encuentro. Su ponencia se enmarcó en el eje 2 “Avatares de las prácticas pedagógicas para promover la habitabilidad universitaria”, y se tituló “Herramientas digitales para promover la autoevaluación como proceso formativo para potenciar el aprendizaje”.

Con dicho trabajo, se presentó el curso de capacitación para estudiantes desarrollado en 2020 y 2021 con esta temática, remarcando la importancia de formar a las y los estudiantes en relación a la posibilidad de participar y construir procesos de autoevaluación, en términos formativos, como estrategia poderosa para enriquecer sus propios procesos de aprendizaje. Visibilizando así, a la evaluación como oportunidad para aprender.

En esta presentación se remarcó también que, si bien este curso nace desde la línea “Capacitaciones” del Centro Educativo Digital (CEDI) de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN, lo hace acompañando las intenciones del Programa Ingreso, Permanencia y Graduación (IPG), anclado en la Secretaría Académica de la FCH, como estrategia pedagógica-institucional de acompañamiento para fortalecer la calidad de la permanencia universitaria.

Las docentes involucradas en esta experiencia valoran enormemente los intercambios logrados en el encuentro, destacando la gran tarea que queda por delante en relación a la necesidad de incrementar la ponderación de las áreas ingreso, permanencia y graduación dentro de Humanas Virtual con la intención de profundizar la garantía del derecho a la educación de las y los estudiantes que realizan sus carreras de grado desde la modalidad a distancia.