Nuevos/as ingresantes se sumaron a las carreras de Humanas Virtual

Del 21 de febrero al 28 de marzo del corriente año se llevó a cabo el Curso de Ingreso de Humanas Virtual del Centro Educativo Digital (CEDI) -FCH-UNICEN. El mismo contó con más de 360 nuevos/as ingresantes a los Ciclos de Licenciatura de modalidad a distancia en Ciencias de la Educación, Educación Inicial, Historia, Geografía, Gestión Ambiental y Turismo Sustentable. A través de esta instancia, se favoreció un acercamiento a la formación académica con la mirada puesta en las especificidades de los alcances de una licenciatura, ofreciendo una primera aproximación a la modalidad educativa a distancia en entornos virtuales y a la experiencia de transitar la universidad.

Regularizado por el nuevo Reglamento General del Curso de Ingreso para las carreras de grado -modalidad a distancia- (Res. CA Nº 470/21), el Curso de Ingreso se conformó por dos módulos: El Módulo General y el Módulo Específico por Carrera, que se desarrollaron en paralelo.

El Módulo General denominado “Aprender en entornos desafiantes (AED)”, propuso un acercamiento a aquellas cuestiones vinculadas a la ciudadanía universitaria y a las características, implicancias y estrategias para aprender en entornos virtuales. Se desarrolló en modalidad virtual y se organizó en tres unidades temáticas con propuestas de actividades donde se combinaron las interacciones sincrónicas y asincrónicas. 

La primera unidad, denominada “Socialización. Primeras interacciones” reunió diversas actividades para propiciar las primeras aproximaciones al espacio virtual, promoviendo fundamentalmente la socialización: apuntando a que los/as ingresantes se presenten, conozcan, interactúen y formen lazos para empezar a estudiar y acompañarse durante todo el proceso de aprendizaje. Asimismo, se propuso que los/as estudiantes identifiquen las distintas posibilidades que el entorno educativo ofrece en términos comunicacionales.

La siguiente unidad, denominada “Introducción a la ciudadanía universitaria”, permitió abordar algunas cuestiones necesarias para transitar la universidad y clarificar aspectos básicos acerca de la organización y funcionamiento de la Facultad de Ciencias Humanas; particularmente del Centro Educativo Digital (CEDI) que forma parte de la misma. Para eso, se presentaron diversos materiales audiovisuales e hipermedia donde se explicaban la organización de la FCH, del CEDI y también las características del requisito del idioma para los Ciclos de Licenciatura de Humanas Virtual. Además, se llevó adelante un encuentro sincrónico –mediante videoconferencia– con miembros del área administrativa del CEDI donde las/os ingresantes pudieron plantear preguntas y resolver dudas acerca de diversas gestiones administrativas y académicas. El CEDI agradece la colaboración de Mónica Blanco –Decana de la FCH-UNICEN-, David de Nardo -Co-coordinador del CEDI-, María Marta Recalde –Área Administrativa del CEDI-, Carlos Couayrahourcq y María Inés Irusta –profesores de la cátedra de Lengua Francesa-, Claudia Cañedo, Carolina Barandiaran, Luciana Demeo Fanchi y Rocío Holgado –equipo docente de la cátedra de Lengua Inglesa-. 

Transitando el cierre del curso, la tercera unidad denominada “Aprender en entornos virtuales” invitó a las/os ingresantes a poner en palabras algunas reflexiones sobre los entornos virtuales de aprendizaje y las implicancias de estudiar y aprender a través de las tecnologías digitales como mediadoras, enfatizando en la posibilidad e importancia de formarse como estudiantes autónomos/as. 

Respecto al Módulo específico por Carrera, en el mismo los/as ingresantes se encontraron con docentes y compañeros/as del Ciclo de Licenciatura elegida y trabajaron temáticas afines al alcance y perfil del egresado de cada carrera. 

Por último, como dispositivo pedagógico de apoyo y acompañamiento a los/as nuevos estudiantes, desde el Área Pedagógica del CEDI-FCH-UNICEN, se les ofreció acceso al aula virtual titulada “GPS para el estudiante”. Este espacio funciona a modo de punto de encuentro entre las diferentes carreras y donde se disponen diferentes recursos e información útil para orientar a los/as cursantes en el proceso de reconocimiento como estudiantes en la modalidad y en su familiarización con el entorno virtual donde desarrollarán sus estudios.

De esta manera, a partir de los tres espacios diferenciados propuestos por el CEDI-FCH-UNICEN, los/as ingresantes pudieron no solo explorar la plataforma Moodle -medio a través del cual interaccionarán a lo largo de la carrera- sino también asumir nuevos desafíos, compromisos, prácticas y estrategias, reflexionando críticamente en ese proceso de aprendizaje.

El CEDI-FCH-UNICEN agradece a los equipos docentes que participaron del dictado y felicita a los/as nuevos/as ingresantes por haber finalizado el Curso de Ingreso de Humanas Virtual.