Financiamiento para un estudio en la cuenca del arroyo Langueyú

A través de la resolución 240/16, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, aprobó el financiamiento para el proyecto titulado “Evaluación de la relación arroyo-acuífero y sus implicancias ambientales en un sistema hídrico afectado por explotación antrópica (Tandil, Buenos Aires)”.

Dicho proyecto fue presentado a la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2015 en la categoría Plan Argentina Innovadora 2020. Será dirigido por la Dra. Rosario Soledad Barranquero, del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

La Dra. Barranquero será acompañada por un grupo colaborador integrado por becarios e investigadores del CINEA y de las siguientes instituciones: Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable; Instituto de Hidrología de Llanuras; y, Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito.

El proyecto pretende evaluar la dinámica arroyo-acuífero en el sector de mayor concentración de perforaciones subterráneas para suministro de agua de red a la ciudad de Tandil y las posibles afectaciones al recurso subterráneo por el aporte del arroyo.

El monto total de financiamiento es de $ 147.815 que serán invertidos principalmente en pozos para la medición del nivel de agua en el arroyo y el acuífero, en la compra e instalación de registradores de nivel continuo, y en determinaciones de parámetros fisicoquímicos y biológicos de calidad de agua.