Espectáculo teatral didáctico: “Martín Fierro”

Entre los meses de septiembre y noviembre del corriente año sucederá el Espectáculo Didáctico Interdisciplinario: Martín Fierro 2016, que será llevado a cabo tanto en el Auditorium del Centro Cultural Universitario como en el Teatro del Fuerte con entrada gratuita y previa inscripción.

El espectáculo está destinado a instituciones educativas de la ciudad de Tandil y la zona, con la sugerencia de actividades complementarias a ser trabajadas por los grupos que asistan, en la instancia previa o posterior a la presentación. La duración estimada del espectáculo es de 50 minutos y se sugieren los destinatarios a partir del segundo ciclo de primaria en adelante. Cabe destacar que en el mes de octubre se realizará una función abierta a todo público en el Teatro del Fuerte también de carácter gratuito con reserva anticipada.

La propuesta tiene como intención fomentar el vínculo entre el arte y la educación como una forma de encuentro y aprendizaje entre los diversos actores involucrados. Se basa en un proceso creativo interdisciplinar que se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNICEN puesto en escena a través del Grupo de Teatro Leído de Escuela Municipal de Teatro; músicos del Conservatorio de Música Isaías Orbe, el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN, así como también con el aporte de diversos artistas locales siendo la Unidad Académica Ejecutora del proyecto la Facultad de Arte y la Unidad Académica co-partícipe, la Facultad de Ciencias Humanas; de esta forma se articulan los niveles estatales Municipal, Provincial y Nacional.

El poema del Martín Fierro narra la vida de Martín Fierro desde su armonía con el medio familiar y social hasta su condición de gaucho matrero, en una lengua poética llena de giros y modismos del habla campesina, transformado en verso llano formas de pensar, sentir y decir características del hombre de la Pampa. El servicio en las fronteras, los abusos, las injusticias resultan los momentos más relevantes del alegato hernandiano. Como en un itinerario fatal surgen la deserción y lo que los gauchos denominan “desgraciarse”: Se advierte en la obra de Hernández la actitud defensora al gaucho y, al mismo tiempo, desea que renuncie a un estilo de vida que no por genuino le permitiría sobrevivir y preconiza una integración resignada en una sociedad que ya ha elegido a Europa.

Para conocer más sobre la propuesta ingresa a: www.arte.unicen.edu.ar/martinfierro

CONTACTO

Email: artextensionista@gmail.com

Facebook: Martin Fierro Arte Tandil