Nuevo libro del CEIPIL

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-UNICEN-CIC), informa sobre la edición de una nueva obra financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del PICT 2013-0448. El mismo se titula Gestión y Política Internacional Subnacional. El caso de los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires. Este Centro se dedica desde hace más de una década a la docencia, la investigación y la transferencia de temáticas estratégicas relativas a la gestión pública, desarrollando un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad.

Marcando una continuidad con el libro editado en 2015 (Procesos y Actores en la Gestión de la Política Internacional Subnacional, CEIPIL- ANPCyT), esta obra afianza el avance realizado por el grupo en el análisis de las estrategias de participación internacional implementadas en los espacios subnacionales de la Argentina, en particular, los gobiernos municipales de tamaño intermedio del interior de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el libro condensa un significativo aporte en la actualización y en la generación de conocimiento empírico específico sobre el accionar contemporáneo de los actores subnacionales, haciendo hincapié en el rol de los procesos internacionales, nacionales y locales que influyen sobre el desempeño internacional de los gobiernos municipales de tamaño intermedio del interior de la Provincia de Buenos Aires y en particular del análisis de los tres estudio de casos: Tandil, Bahía Blanca y Junín.
De esta manera, el libro se estructura en tres secciones que permiten realizar una aproximación contextual y empírica sobre experiencias concretas. En ese sentido, en la primera sección se investigan las trasformaciones y contextos que, a nivel multiescalar, han atravesado el desarrollo contemporáneo de la política internacional subnacional.
En la segunda sección se avanza sobre el análisis de los estudios de casos tanto en relación a la trayectoria de su participación internacional como en vinculación a los elementos y capacidades que explican la política internacional subnacional y sus variaciones en los municipios de Bahía Blanca, Tandil y Junín.
En la tercera sección se presentan otras experiencias relativas a la temática para lo que se convocó a especialistas nacionales con el objetivo de enriquecer el estudio contando con la participación del Mag. Enrique Bedascarrasbure y del Dr. Hernán Vigier y su equipo del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS-CIC) de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Los autores del libro son, por el CEIPIL, el Mag. José María Araya, la Dra. Mariana Calvento, la Dra. Sandra Colombo, la Dra. Fernanda Di Meglio, la Dra. Julieta Nicolao, la Mag. Natalia Lorenzo, el Mag. Ignacio De Angelis, la Mag. Romina Loray, la Mag. María Lis Rolandi, la Lic. María Sol Herrero y el Lic. Juan Facundo Carcedo. Por su parte entre los autores invitados se encuentran el Mag. Enrique Bedascarrasbure, el Dr. Hernán P. Vigier, la Dra. Lisana B. Martínez, la Dra. M. Belén Guercio y la Lic. Lilia Corzo.

La obra es de distribución gratuita y las instituciones interesadas pueden solicitar su envío postal al mail ceipil@hotmail.com.

Próximamente, estará disponible en la página institucional del CEIPIL, www.ceipil.org.ar, donde también se encuentran las diferentes líneas de trabajo, las últimas novedades sobre los proyectos y otras producciones que ha desarrolladas por el grupo.