V Jornadas Diversas Miradas sobre la Infancia

El  día 12 de octubre en el Campus Universitario se llevaron a cabo las Las V Jornadas Diversas Miradas sobre la Infancia: “Entre Títeres, Niños y Educación”. Las mismas estuvieron a cargo del Mag. Guillermo Dillon y convocó alumnos y graduados de las Carreras de Educación Inicial, Ciencias de la Educación y  Trabajo Social de la FCH y de otras instituciones de formación docente de la ciudad de Tandil.

En el marco del Proyecto de extensión “Infancias en Juego”, la Carrera de Educación Inicial, el Proyecto de investigación: Las prácticas en espacios escolarizados y no escolarizados. Aportes para la formación de  Profesores de Educación Inicial(NEES) se plantea conjuntamente con la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, la necesidad de continuar generando diversas instancias de reflexión e intercambio orientadas a develar aquellas prácticas discursivas sobre la Infancia/s que subyacen naturalizadas, en la cotidianeidad de los distintos espacios que trabajan, estudian e investigan  en relación a  la niñez.

En las Jornadas anteriores se han abordado temáticas relacionadas a la discapacidad, a la Educación Temprana, al trabajo en Hogares convivenciales y  a la infancia en contextos de encierro

En esta quinta Jornada se intenta rescatar uno de los Derechos del Niño: Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, y propiciaran oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.” (Ley 23. 849: Convención de los Derechos delNiño, p. 586) En el mismo sentido desde la Primera Infancia encontramos que uno de los principios del diseño Curricular para la Educación Maternal es “ El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura”.  Motivo por el cual, en las últimas jorndadas,  se propusieron tratar la temática de losTiteres.