Taller de uso de Tecnologías en el aula

El 16 de Septiembre, en el marco de las actividades del proyecto CENT, se desarrollo el Taller “Potenciando el uso de Tecnologías en el aula. Procesamiento de imágenes cartográficas al alcance de todos/as” destinado a docentes del Nivel Secundario, a cargo de un equipo de trabajo conformado por alumnos, docentes y graduados de la carrera de geografía. Participaron del mismo  de 38 docentes, provenientes de  las localidades de Tres Arroyos, Necochea, Olavarría, Rauch, Las Flores y Tandil.

 La capacitación se propuso como objetivo desarrollar conjuntamente una propuesta didáctica en relación al programa Conectar Igualdad, a fin de lograr, por medio del uso de las netbooks, una aproximación al procesamiento de imágenes (software SoPI) y la elaboración de cartografía temática (software 2MP). Este taller permitió una aproximación a la detección y análisis de fenómenos naturales y  problemáticas sociales asociadas al crecimiento no planificado de las ciudades en la región centro de la provincia, con la intención de constituirse en una propuesta para potenciar la capacidad reflexiva de los alumnos, sustentada en los criterios de significatividad, pertinencia disciplinar y relevancia social. Se propuso así que los docentes puedan luego llevar a sus aulas una secuencia didáctica factible de ser realizada acercándolos a su vez a actividades del ámbito académico y científico pero abordando contenidos específicos de las asignaturas de su nivel.

El equipo de trabajo  que llevo a delante la planificacion y puesta en marcha de este taller fueron los docentes Díaz Lucrecia, Rosso Inés, Mikkelsen Claudia, Lopez Pons María Magdalena, Picone Natasha. Los graduados: Arbeo Buiraz Luciana, Cintas Fernando,  Arechabala Abigail, Bidauri Luciana y Leguizamón Anabela; y los alumnos: Bianchi Natalia, Palma Marina, González Jeremías, Prado Sabina y Fabi Albertina.