“Metal” y comunidad en el Caribe

El Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS), el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) de CONICET, la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Arte de la UNICEN y el grupo Contrapuntos invitan a participar de la propuesta denominada “Metal y Comunidad en el Caribe” que se llevará a cabo en dos Jornadas.

La primera de ellas tendrá lugar el sábado 13 de mayo, en el Salón Multimedial 1 de la Facultad de Artes de la UNICEN con la proyección del Documental ” The Metal Islands”, en el Marco del Ciclo “Arte Proyecta” .

La segunda actividad, es la conferencia “Metal y Comunidad en el Caribe: Experiencias desde Puerto Rico, Cuba y República Dominicana” a cargo del Dr. Nelson Varas Díaz (Florida International University) y del Sr. Eric Morales (vocalista de la banda puertorriqueña, Dantesco). Este encuentro se llevará a cabo el viernes 19 de mayo, a las 20 horas, en la sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). 

La conferencia tiene como objetivo reflexionar sobre el desarrollo de lo comunitario en el Metal de la región del Caribe, un área geográfica desatendida por la investigación académica. Basándose en observación etnográfica, entrevistas cualitativas y encuestas, se discutirá el desarrollo de documentales sobre el tema del Metal en la región. 

Específicamente se reflexionará sobre las experiencias que dieron paso a los documentales “The Distorted Island: Heavy Metal and Community in Puerto Rico” y “The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Heavy Metal Music” Se discutirán las implicaciones de este formato para la diseminación de hallazgos investigativos de manera comunal y democrática. Nelson Varas Díaz es doctor en Psicología Social y trabaja en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida (Miami). 
Sus investigaciones han tratado acerca del estigma social a causa de enfermedades, grupos marginales y prácticas culturales. En este último caso, se encuentran sus investigaciones acerca de la música Metal. Por su parte, Eric Morales es un reconocido músico dentro de la escena del Metal en Puerto Rico.
Ambas iniciativas son gratuitas y abiertas a todo público.