Primer Taller Internivel del Proyecto “Construyendo Puentes” de la FCH

Con la participación de inspectores, directivos y docentes de escuelas secundarias del Distrito Tandil; directores de carreras, docentes de primer año y equipo de ingreso de la Facultad de Ciencias Humanas, se realizó el pasado 18 de mayo el Primer Taller Internivel del Proyecto de Extensión “Construyendo Puentes”.

Dicho proyecto surge como propuesta de la Secretaría de Extensión y Transferencia, la Secretaría Académica y el Área de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, ante la necesidad de profundizar y sistematizar la articulación con las Escuelas Secundarias del Partido de Tandil y la zona, a fin de aportar al afianzamiento del derecho a la Educación Superior. Su propósito principal es facilitar el tránsito de los alumnos de la escuela secundaria a la universidad y reducir los porcentajes de desgranamiento en el primer año de las carreras.

El Taller desarrollado se constituye en un primer espacio de intercambio y construcción de puntos de encuentro con el objeto de diseñar estrategias de trabajo colectivo y cooperativo entre actores de ambos niveles del sistema educativo. En el mismo se realizó una caracterización de las poblaciones con la cual cada actor trabaja en su institución, se debatió sobre los obstáculos en el ingreso y en la permanencia en los estudios superiores, al tiempo que se plantearon las demandas que cada actor de un nivel le realizaría a los actores del otro nivel.

De esta manera, con una metodología netamente participativa se intenta encontrar los articuladores posibles en pos del trabajo futuro y la diagramación de los próximos talleres en el que serán convocados también los alumnos como los protagonistas principales de este desafío colectivo que recién inicia.