Comenzó la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia”

El pasado viernes 18 de agosto dio inicio la Cátedra Libre, con la presencia de autoridades de nuestra Universidad, alumnos, docentes, no docentes y miembros de la comunidad que colmaron el Aula Magna.

La presentación de la Cátedra estuvo a cargo de la Prof. Alicia Spinello, Decana de nuestra Facultad, quien remarcó la importancia de la formación con perspectiva de género y el aporte que la Cátedra significa en este sentido, teniendo como destinatarios a todos los claustros de la comunidad universitaria. Posteriormente hizo uso de la palabra la Secretaria Académica de la UNICEN, Prof. Mabel Pacheco, quien se refirió a la labor que viene desarrollando la Comisión dedicada al abordaje integral contra la violencia de género y las acciones a concretar en lo que resta de 2017.

A continuación la Prof. Laura Giosa, Decana de la Facultad de Derecho, trazó el recorrido llevado adelante para la elaboración y aprobación del Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia de Género y Discriminación por Cuestiones de Género de la UNICEN, reflexionando sobre las dificultades planteadas y la relevancia de la perspectiva de género en la defensa de los Derechos Humanos.

Como cierre de la presentación institucional, la Dra. Diana Lan, directora del Centro de Investigaciones Geográficas (IGEHCS – FCH -UNICEN – CONICET) refirió el origen de la propuesta de Cátedra, pensada como espacio para formar y debatir en torno a cuestiones de género, y profundizó sobre los aspectos referentes a la dinámica de funcionamiento de la misma.

La Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia” articula en la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas la participación de las diferentes Carreras y claustros de la Facultad, siendo de convocatoria abierta tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Constituye una propuesta de reflexión y formación que sintetiza el problema acuciante que atravesamos en la actualidad y persigue la meta de  dar abrigo a todas las iniciativas de la FCH, en un momento histórico, donde debemos formarnos para dar respuesta a las injusticias de la sociedad patriarcal, y a su vez porque entendemos que desde las Ciencias Sociales tenemos la obligación de trabajar en pos de la igualdad para pensar en otro mundo posible.

Se estructura en 8 encuentros a dictarse los días viernes 18 y 25 de agosto, 22 y 29 de septiembre, 20 y 27 de octubre, 3 y 17 de noviembre. La coordinación está a cargo de la Dra Diana Lan. Integran el equipo docente: Dra Lucía Lionetti, Dra Gisela Giamberardino, Dra Olga Echeverría, Dra. María Elba Argeri, Dra Yolanda de Paz Trueba, Prof. Sandra Gómez, Lic. Erica Lanzini y Mg. Elizabeth López Bidone. Los interesados pueden hacer consultas a: capacitaciones@fch.unicen.edu.ar o inscribirse en el enlace: https://goo.gl/forms/OjHsTTHvtNmw10603