Proyecto de IGEHCS seleccionado en convocatoria de CONICET

El proyecto “Configuración y reconfiguración socioterritorial de la Argentina en tiempos del bicentenario” cuyo director es Hernán Gustavo Otero y el responsable científico-técnico Guillermo Ángel Velázquez fue seleccionado y aprobado a partir de la convocatoria 2016 respecto a la presentación de proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras basados en Ideas-Proyectos dentro de la gran área de ciencias sociales y humanidades.

La iniciativa busca fomentar la investigación transversal, desde ámbitos básicos y aplicados hasta la potencial transferencia al medio socio-productivo, en el marco de las líneas temáticas propias de cada Unidad Ejecutora.
Los proyectos contienen entre sus objetivos la comprensión y contribución a la solución de problemas a nivel local o regional, el desarrollo de áreas de vacancia, o prioridades elevadas por las Unidades en su planificación estratégica y/o su plan de gestión. Tienen una duración de 5 años y son financiados por CONICET. Esta iniciativa es complementaria a las convocatorias habituales del CONICET. Es decir, no impide la presentación a otros llamados de becas o proyectos, ni es incompatible con proyectos PIP, PIO o PICT.

En este proyecto se propone estudiar las principales problemáticas socioespaciales contemporáneas, partiendo de la historia y la geografía de la Argentina, a través de un abordaje transdisciplinar que indague el complejo entramado social, económico, territorial, ambiental, político, cultural e intelectual para generar insumos que sirvan de sustento a otros estudios, brinden elementos para la toma de decisiones y contribuyan, en definitiva, a la superación de las principales problemáticas planteadas.

El IGEHCS, desde el inicio de sus actividades en el año 2012, ha generado aportes académicos comprometidos con la realidad social, pero cabe destacar que este proyecto no es un compendio de resultados de las líneas de investigación, sino más bien un gran desafío, de “comprender la realidad concreta”, configurando la unicidad del conocimiento agrupado en núcleos temáticos, que son indivisibles y que contemplan la riqueza de la transdisciplina.

Las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el IGEHCS se verán desafiadas a considerar los problemas que abordan en el contexto del marco espacio-temporal de la Argentina. Esto implica construir una metodología que resulte de una selección de variables de tiempo y espacio, que se definen en el plano del método y la teoría, para realizar estudios de perspectiva comparada, que tiendan a generar “plusvalor” en la investigación.

Los ejes de trabajo para estudiar las principales problemáticas socioespaciales contemporáneas están definidos por:

1) La formación socioespacial;

2) Problemas físicos y ambientales;

3) La estructura económica y social;

4) Pobreza, desigualdades socioterritoriales y calidad de vida;

5) Cultura, género y poder

Este proyecto se centrará en estudiar cada problemática con el mayor alcance temporal que permitan las diversas fuentes disponibles para cada tema. Respecto de la escala de análisis, será prioridad: a) Departamentos / partidos / comunas / unidades censales (fracciones / radios), b) Provincias, c) Regiones. Esto no implica soslayar la importancia del interjuego de las escalas de análisis, ya que muchos de los problemas que se considerarán requieren, precisamente, de estos cambios de enfoque.

La metodología no se restringe a procedimientos establecidos, sino que resulta de una selección de variables que se sustenta en la triangulación de datos, que permite la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se utilizarán diversas fuentes primarias y secundarias que se obtendrán de los trabajos de campo previstos para cada eje, centradas especialmente en: indagación en archivos, fuentes documentales, muestreos estadísticos aplicados a los grupos a estudiar por medio de encuestas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión, consultas a instituciones oficiales, ONGs, etc.

Los datos recopilados serán georreferenciados mediante el uso de SIG, lo que permitirá la integración y el almacenamiento de las variables, para su posterior procesamiento y análisis.

En este sentido, la implementación de modelos digitales mediante SIG posibilitará dimensionar, analizar y representar cartográficamente las configuraciones socioespaciales en mapas que servirán como insumo para la elaboración del Atlas Histórico-Geográfico de la Argentina.

La cartografía social formará parte del proceso de investigación y será considerada como un mosaico de tiempos acumulados en el espacio respaldada por un exhaustivo análisis teórico, asentada sobre las bases epistemológicas de las disciplinas que resuelvan las problemáticas propuestas, rescatando la evidencia de las disparidades sociales que genera el sistema político-económico hegemónico en el actual momento histórico.