Numerosa convocatoria en las “Primeras Jornadas de tesistas de Turismo”

El jueves 2 de noviembre se concretaron las “I Jornadas de Tesistas de Turismo” en el SUM del Pabellón III de Aulas Comunes del Campus Universitario. Esta actividad forma parte de un trabajo colaborativo entre la Carrera de Turismo, el Área de Graduación del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica y el Centro Educativo Digital de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada comenzó con un Acto de Apertura en el que participaron la Subsecretaría Académica de la FCH, Profesora Alejandra Ballester, quien explicó sintéticamente los propósitos del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación, luego la Directora de la Carrera de Turismo Dra Valeria Palavecino agradeció la presencia de los asistentes, retomando los objetivos y propósitos de la jornada. También estuvieron presentes las Profesoras Yesica Amaya y Daniela Eizaguirre, integrantes del equipo de trabajo del Área de Graduación.

Seguidamente, se iniciaron las mesas de trabajo, coordinadas por profesores de la carrera de Turismo que aceptaron y cumplieron con gran compromiso e involucramiento esta tarea. Durante el desarrollo de las cuatro mesas de trabajos –llevadas a cabo durante la mañana y la tarde- se generaron espacios genuinos de intercambio entre los alumnos avanzados y los graduados de la carrera de Turismo en relación al proceso de realización de las tesis de grado. Asimismo, se suscitaron discusiones interesantes vinculadas con los facilitadores y los obstáculos identificados, por parte de los expositores, en la realización de las tesis de grado.

El Comité Organizador considera que se cumplieron de modo muy satisfactorio los propósitos del encuentro ya que se forjaron reflexiones sobre lo que significa el trabajo “solitario” de concreción de las tesis en un intento por generar, a partir de los problemas “comunes” surgidos en las conclusiones de las jornadas, algunas estrategias a nivel institucional que puedan colaborar en la prosecución y culminación del tramo de la Licenciatura en Turismo.

En este momento, se están evaluando a nivel de los distintos claustros los resultados de las reflexiones suscitadas para generar otras estrategias de acompañamiento en estos procesos de tesis.